Eclipse solar total del 8 de abril: esta es la única manera de verlo desde Ecuador
Miles de ciudadanos están a la expectativa del próximo eclipse solar total, cuya duración estimada será de dos horas y media.
Una mujer utiliza unas gafas de eclipse, recomendadas para observar estos fenómenos para evitar riesgos a la salud.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El eclipse solar total del próximo 8 de abril es uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2024. Ese día, el cielo de Norteamérica se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, según información de la NASA.
La trayectoria de este eclipse solar total empieza en el norte de México, pasa por Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y llega hasta Canadá. Solo la población ubicada en estos países podrán observarlo en su totalidad.
El eclipse solar total comenzará sobre el sur del océano Pacífico. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad será la costa mexicana del Pacífico.
Dónde se podrá ver el eclipse total del 8 de abril
Según la NASA, entre las principales ciudades que podrán observar el eclipse solar total están Mazatlán, Durango, Torreón, en México; y los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, en Estados Unidos.
Luego, el eclipse pasará a Canadá y se verá en Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.
Para el resto del mundo, incluido Ecuador, la NASA realizará una transmisión en vivo para observar cada detalle de este nuevo eclipse solar.
La 'fiebre por el eclipse' en Estados Unidos
Cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse poco antes de las 15:30 hora local y muchos hoteles están copados desde hace meses.
Se estima que 32 millones de personas viven dentro del llamado "camino de la totalidad", zona donde la Luna bloqueará completamente al Sol, y 150 millones más residen a menos de 320 kilómetros de la franja del eclipse, dice la NASA.
Varias aerolíneas anunciaron vuelos programados para pasar bajo el eclipse, y Delta programó dos viajes especiales a lo largo del camino de la totalidad: el primero se agotó en 24 horas, dijo la compañía.
¿Qué se necesita para ver el eclipse?
Se estima que el eclipse solar total tenga una duración de alrededor de dos horas y media.
Sin embargo, su mayor efecto solo se podrá apreciar por cerca de cuatro minutos, para las personas que se encuentren en el centro de la trayectoria de la franja de totalidad.
En estos casos, los expertos recomiendan utilizar gafas de eclipse certificadas que cumplan la norma ISO 12312-2 o un visor solar portátil.
También, se puede observar al fenómeno con un telescopio, unos prismáticos o una cámara que tenga un filtro solar especial.
Es importante resaltar que no se debe usar gafas de sol normales ni tratar de dirigir la vista directamente al eclipse.
Compartir: