Día Mundial de los Océanos: las amenazas que acechan a los grandes mares
Los océanos, cuyo día mundial se celebra este 8 de junio, cubren la mayor parte del planeta, pero la sobrepesca y el cambio climático los ha puesto en peligro.
Un voluntario recoge basura en el fondo del mar en Grecia, en el día mundial de los océanos, en noviembre de 2022.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Los océanos esconden una gran biodiversidad, de la que muy poco se conoce, a confesión de científicos y ecologistas. Y este 8 de junio, cuando se recuerda su día mundial, es una oportunidad para apreciar el valor ambiental de estos grandes mares.
La fecha también constituye un llamado de alerta, porque pese a sus vastas extensiones, los océanos están cada vez más desprotegidos.
Vinculada desde niña a causas ecologistas, la británica Sophie Cooke, investigadora principal del equipo 'Protect The Oceans', de Greenpeace, sostiene que los océanos "están bajo amenaza", y que la sobrepesca, la contaminación por plásticos y el cambio climático "están haciendo daño en el mundo entero".
De hecho, constató la existencia de plásticos flotando en el océano mientras lanchas de Greenpeace circulaban en la misión científica para lanzar robots con cámaras a fin de documentar las riquezas de los montes submarinos en Galápagos.
Una inmensa cantidad de contaminación por plástico en los océanos, en general, "viene de la industria de la pesca, que deja atrás redes, líneas de pesca, hilos, nailon, boyas que flotan en el mar", dijo al recordar que muchas especies quedan atrapadas en las redes.
"Nuevas amenazas surgen, como la minería de fondos marinos, algo que estamos peleando para que no suceda", comentó Cook en su paso por las Islas Galápagos con el Arctic Sunrise, que llegó al archipiélago para documentar la conservación que se logra en lugares con planes de manejo adecuados, que pueden ser replicados en el mundo, para preservar las especies.
La necesidad de santuarios marinos
"Hace muchos años, la gente pensaba que no había mucha vida, pero mientras más trabajamos en estas áreas, más obvio es que esto no es verdad. Cuando pones cámaras en el agua o bajas en un submarino, a cada rato encuentras algo nuevo", reconoce el científico británico Stuart Banks, de la Fundación Charles Darwin (FCD).
De hecho, muchas de las especies que se están encontrando "son nuevas para Galápagos, nuevas para Ecuador, son nuevas para la ciencia", comentó Bank.
Banks recordó que en los últimos años registraron en la zona del archipiélago ecuatoriano nuevos hábitats con corales de aguas profundas, esponjas, bosques de algas marinas y fuentes hidrotermales en el fondo del mar, de los que emana agua a 300 grados de temperatura.
Debido a toda esta riqueza en el fondo del mar es que organizaciones como Greenpeace insisten en la necesidad de crear verdaderos santuarios marinos.
Además, abogan para que otros países, además de Chile y Palau, se sumen a la ratificación el Tratado Global de los Océanos (TGO), que permitiría crear áreas protegidas en aguas internacionales.
Menos de un 3% de los océanos están protegidos y con el TGO las naciones se comprometen a proteger al menos un 30% de las aguas internacionales para 2030.
Compartir: