El cometa Diablo es el 'invitado especial' para el eclipse del 8 de abril
El cometa Pons-Brooks, también conocido como Diablo, podrá ser visto durante el eclipse solar del lunes.
La estrella Vega y el cometa 12P/Pons-Brooks, llamado Diablo.
Nasa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Existen enormes expectativas por el eclispe total de Sol de este 8 de abril. Pero este fenómeno astronómico estará acompañado de un 'invitado especial', el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como cometa Diablo.
El cometa Diablo es visible desde la Tierra cada 71 años, aproximadamente. La última vez fue visto en 1954 y volverá en 2095.
Diablo se llama oficialmente 12P/Pons-Brooks en honor a los primeros científicos que lo estudiaron, el astrónomo francés Jean-Louis Pons (1812) y su colega estadounidense William Robert Brooks (1883). Aunque ya existieron registros de este cuerpo celeste desde 1300.
Se lo denomina Diablo por las explosiones y estallidos que le confieren un brillo peculiar y la forma aparente del cráneo de un demonio. El cometa posee un núcleo de 30 kilómetros de diámetro (tres veces más grande que el Everest) y viaja a una velocidad de 299.792 kilómetros por segundo.
En realidad, Diablo ya puede ser visto desde la Tierra con telescopios, pero el eclipse permitirá que los habitantes del hemisferio norte tengan la oportunidad de contemplarlo con más facilidad.
El cometa, en todo caso, aún viajará hacia la Tierra y se estima que el 21 de abril alcanzará su perihelio (punto más cercano al Sol). Ese será el momento de mayor visibilidad en el hemisferio norte, para luego ser visible desde el hemisferio sur hasta septiembre.
Compartir: