Pese a los esfuerzos, ¿por qué las mujeres siguen siendo minoría en la ciencia?
En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, recordado este 11 de febrero, conozca qué hace falta para reducir la brecha de género en los laboratorios y carreras STEM.
Imagen referencial de una investigadora en un laboratorio.
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Las mujeres en las carreras científicas tienen menos publicaciones en revistas indexadas, reciben sueldos inferiores a los hombres, no avanzan tanto en sus carreras y por si fuera poco deben solventar comentarios ‘desafortunados’ como “que doctora tan bonita”.
A menudo, también se les hace pensar a las niñas que no son suficientemente inteligentes para los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, es decir, para las llamadas carreras STEM. ¿Por qué?
La experta en ciencia de datos y analista de Innovación Educativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Jennifer Samaniego, describe algunas de las razones para la aún limitada participación de las mujeres en la ciencia.
"A pesar de los esfuerzos por cerrar la brecha de género, persisten desafíos que incluyen estereotipos arraigados, que perpetúan la idea que la disciplinas STEM son más adecuadas para los hombres", dice Samaniego.
Algunos de los esterotipos más comunes son que las mujeres son 'débiles' para trabajar en investigaciones de campo, o que los varones son más 'hábiles' para operaciones matemáticas.
Otros obstáculos que enfrentan las profesionales es la falta de modelos femeninos a seguir, la brecha salarial y hasta la discriminación laboral.
"Es crucial reconocer los desafíos internos que enfrentan las mujeres STEM, como la falta de confianza en su propio potencial", añade también la docente de la UTPL.
Por ello, cada 11 de febrero, la Unesco recuerda el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en un intento por promover la igualdad de género en el campo científico.
“El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas”, señala la oficina de ONU Mujeres en Ecuador.
Pese a esta necesidad de ellas en la ciencia, solo el 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Apenas, otro 35% de los estudiantes de áreas científicas, tecnológicas o las llamadas carreras STEM son mujeres.
Y esta brecha de género se evidencia en las publicaciones científicas y hasta en los reconocimientos públicos, puesto que solo un 3% de los premios Nobel en las ciencias han sido otorgadas a mujeres.
¿Cómo empoderar a las niñas?
Para revertir los patrones desalentadores, que afectan a las niñas en la ciencia, la docente Samaniego, esboza algunas ideas.
Dice que es necesario promover perfiles femeninos en el ámbito científico, y concebir más programas educativos enfocados en la participación de las menores en disciplinas STEM, como Matemáticas, ingeniería o desarrollo de software.
"Hay trabajar en colaboración con los padres y la comunidad en general, para crear un entorno de respaldo constante que motive a las niñas a explorar y perseguir sus intereses en la ciencia y tecnología".
Jennifer Samaniego, docente de la UTPL
En Ecuador, hay varias instituciones que están empoderando a las pequeñas en la ciencia, como TechHER, Matildas, Inspiring Girls, Girls in Tech, o Steministas.
Por su parte, Gineth Contreras, quien lidera un equipo tecnológico en la empresa Vertiv, proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, explica que las mujeres deben seguir buscando su lugar en la ciencia.
"Mi consejo a las mujeres que buscan carreras STEM es que tengan determinación, que no bajen los brazos y nunca dejan de buscar oportunidades de aprendizaje", dice Contreras, nominada como Mujer TIC Latam en 2020.
Líderes e inventoras
A pesar de todos los obstáculos y estereotipos, las mujeres han sido protagonistas de grandes innovaciones, indica la ONU.
Hay mujeres que han diseñado medicamentos milagrosas, otras han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN.
Recientemente, dos mujeres, Ritu Karidhal Srivastava o Nandini Harinath, tuvieron roles en la misión de la India que arribó a la cara oculta de la Luna.
Mientras que el año pasado, la física Annie Kritcher, de la estadounidense Instalación Nacional de Ignición (NIF), consiguió desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume.
Este 11 de febrero, recordemos algunas historias de mujeres valiosas en Ecuador y el mundo.
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Tu Youyou
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Química farmacéutica, Youyou es una visionaria, y su investigación sobre el tratamiento contra la malaria se basa en la milenaria medicina china. Su descubrimiento de la artemisinina, un compuesto que reduce rápidamente el número de parásitos denominados Plasmodium en la sangre de pacientes con malaria, ha salvado millones de vidas.
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Kiara Nirghin
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“Desde chica me interesó hacer preguntas sobre cómo funciona el mundo”, aseguró Kiara Nirghin, de 19 años de edad, a ONU Mujeres. Fue ganadora del premio a las ciencias de Google en 2016 por la creación de un polímero superabsorbente que puede retener más de 100 veces su masa, una revolución para la conservación del agua y el sostenimiento de los cultivos en períodos de sequía. Este polímero es de bajo costo y también es biodegradable gracias a su composición de cáscara de naranja y palta.
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Katherine Johnson
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Katherine Johnson es una matemática cuyos cálculos han sido fundamentales para la exploración espacial de los Estados Unidos. Como científica de la NASA, Johnson calculó trayectorias, lanzó ventanas y caminos de retorno de emergencia que llevaron a los primeros astronautas de los Estados Unidos al espacio y a la órbita terrestre.
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Janeth Bonilla
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Mujer Indígena del pueblo Cotacachi, e ingeniera agropecuaria, Janeth Bonilla es cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Kichwa. Es especialista agrícola en el Banco Pichincha y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo de empoderar a otras mujeres. Fue nombrada líder iberoamericana de la Fundación Pablo VI, y es delegada Speaker de One Young World 2022.
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Victoria Abril
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Magíster en Ciencias de la Nutrición y doctora (Ph.D.) en Nutrición, Victoria Abril ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas. Es docente de pregrado y posgrado de la Universidad de Cuenca desde 2009 donde investiga e imparte clases de Nutrición, Epidemiología, Salud Pública y Metodología de la Investigación. Además, ha sido miembro de la mesa técnica para la elaboración de guías alimentarias de Ecuador.
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