Amazon tiene hasta 200 libros cuyo 'autor' es ChatGPT
Cientos de escritores frustrados están usando el sistema de inteligencia artificial, ChatGPT, para escribir, publicar y vender libros en Amazon.
Pantalla inicial del sistema de inteligencia artificial, ChatGPT.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
En este 2023, cualquier puede ser un escritor o al menos intentar serlo. Un reporte de Reuters señala que Amazon ya tiene cientos de libros, cuyo autor es nada menos que el sistema ChatGPT.
Este sistema de inteligencia artificial (IA) se presentó a finales de noviembre de 2022 y ha generado furor entre los usuarios.
El robot ha trascendido su habilidad para simplemente chatear o contestar preguntas, y ahora está siendo utilizado para escribir ensayos universitarios, poemas, historias y hasta libros.
Por ello, Reuters identificó 200 libros que citan al ChatGPT como su autor directo y que cuestan desde USD 1 en adelante.
Algunos de los títulos que ya se venden en Amazon son: "El poder de los deberes", "Ecos del universo", "La pequeña ardilla sabia" y hasta un manual titulado "Como crear contenidos usando ChatGPT".
Pero el número real de libros escritos con IA podría ser mucho mayor por dos razones. Primero, ningún autor en Amazon está obligado a decir que usó el chatbot para generar el texto.
Y segundo, las apps y otros software actuales aún están intentando cómo descifrar cuando un texto fue hecho con el sistema ChatGPT.
Uno de los nuevos 'autores' entrevistados es Brett Schickler, quien dice que nunca imaginó tener un libro publicado en cuestión de días. Su libro infantil se vende en USD 2,99 la versión online, y en USD 9,99, si alguien lo requiere impreso.
"Creo que la gente puede tener una carrera a partir de esto", dijo Schickler, cuyo libro es la historia de un padre enseñando a su hijo sobre finanzas.
¿Están en peligro los autores reales? Consultado por Reuters, la directora ejecutiva de la asociación Authors Guild, Mary Rasenberger, considera que sí.
"Esto es algo que realmente nos debería preocupar, porque el mercado se inundará de libros así y muchos escritores reales se encontrarán sin trabajo", señala Rasenberger.
Según ella, las plataformas como Amazon deberían ser transparentes sobre el origen de estos textos, o "terminaremos con muchos libros de muy baja calidad".
Compartir: