Caída de Facebook e Instagram: las peores fallas de estas redes a lo largo de los años
El gigante Meta sufrió una caída mundial de Facebook, Instagram y Messenger este martes, pero finalmente el desperfecto fue solucionado, anunció la empresa.
Imagen referencial de un teléfono inteligente mostrando las apps de Meta, Facebook e Instagram.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Facebook e Instagram se están recuperando de una de sus más recientes caídas o fallas técnicas en todo el mundo. Ocurrió este 5 de marzo, cuando por más de dos horas, los usuarios no podían ingresar a sus cuentas de redes sociales.
"Más temprano (este martes), un problema técnico impidió a los usuarios acceder a algunos de nuestros servicios. Resolvimos el problema lo antes que pudimos para todos los afectados, y les pedimos disculpas por la molestia ocasionada", declaró el portavoz del grupo, Andy Stone, en la red social X (antes Twitter), menos de una hora después de haber reconocido el inconveniente.
El sitio Downdetector, que registra las fallas técnicas en las plataformas digitales, contabilizó hasta 580.000 reportes de problemas entre usuarios de Facebook y hasta 92.000 para el caso de Instagram.
"Sabemos que hay un problema que afecta la conexión a Facebook. Nuestros equipos de ingenieros buscan resolver el problema lo más rápido posible", indicó además Meta en su sitio que da cuenta de eventuales problemas de funcionamiento, antes de anunciar la resolución de la falla.
Más de dos horas después y antes del mediodía del martes, las plataformas volvieron a funcionar, pero la causa directa de la falla técnica no ha sido esclarecida del todo.
Algunos expertos tecnológicos citados en medios especializados como The Verge apuntan que la caída se originó porque los servidores de Facebook e Instagram estaban alojados en un servicio en la Nube, que atravesaba problemas.
Si esto hubiera ocurrido, Amazon, dueño del servicio de alojamiento AWS y donde están los servidores de Meta, se habría pronunciado.
Lo cierto es que los problemas de este martes no son ni de lejos los peores para las plataformas de Mark Zuckerberg.
¿Cuáles fueron los incidentes técnicos más largos y bochornosos en la historia de Facebook e Instagram?
Lo peor pasó en 2019
En el caso de la red social 'madre', Facebook, habría que remontarse a 2019, cuando un 13 de marzo el sitio se cayó por más de 14 horas en todo el mundo.
Las fallas también se extendieron a Instagram, WhatsApp, y Messenger, desde todos los continentes, Asia, Europa y América.
En aquel entonces, se habló de diversas razones para la caída de la plataforma, como un ataque de denegación de servicios, o una sobrecarga de datos, y al igual que en 2024, Mark Zuckerberg nunca informó la causa real.
Otras fallas históricas
En octubre de 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp también sufrieron una caída generalizada que afectó a miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumania, Noruega, Georgia, Grecia y otros países.
La caída en ese entonces se produjo cuando durante un mantenimiento se emitió de manera inadvertida un comando que provocó el cierre de la red troncal que conecta todos los centros de datos de Facebook en todo el mundo, como lo explicó el vicepresidente de Infraestructura de Meta, Santosh Janardhan.
Antes de eso, hubo problemas técnicos en 2008, pero en aquel entonces tenía muchos menos usuarios que en la actualidad.
Al momento, casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de las plataformas del gigante de las redes sociales (que agrupa a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) todos los meses.
Mientras que en Instagram, los peores momentos se vivieron en octubre de 2022, cuando el servicio estuvo inactivo por ocho horas a nivel mundial.
Casi un año después, en mayo de 2023, los usuarios volvieron a reportar problemas para actualizar el 'feed' de sus cuentas. Luego de dos horas, el servicio fue restablecido.
En la red X, los problemas de Meta de este martes generaron comentarios irónicos, en particular de la propia empresa rival.
"Si leen este mensaje, es porque nuestros servidores funcionan", ironizó Elon Musk, propietario de X.
Además, el problema ocurrió durante el denominado "Supermartes" electoral en Estados Unidos, fecha crucial de las primarias partidarias hacia las presidenciales de noviembre, donde votantes de 15 estados y un territorio autónomo eligen a sus candidatos del Partido Demócrata y el Republicano para representarles en la pugna por la Casa Blanca.
Compartir: