¿Qué son las megatormentas 'derecho' y por qué podrían ser más frecuentes?
Las megatormentas 'derecho' tiene dimensiones abismales, con franjas de vientos de al menos 100 kilómetros y que pueden dejar daños hasta en una extensión de unos 650 kilómetros.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El huracán Beryl causó estragos en su paso por el Caribe y hace lo mismo ahora en Norteamérica, donde se confirmaron ya dos muertos por esta catástrofe natural. Con esto, la cifra de fallecidos por Beryl asciende a nueve en cuatro naciones.
Si bien su llegada México, el pasado 5 de julio, fue como un huracán de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora, su salida del territorio mexicano fue como tormenta tropical para después llegar a Texas, Estados Unidos, como huracán categoría 1. Es decir, con vientos entre 119 y 153 kilómetros por hora.
Según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes, al mediodía del 8 de julio, Beryl tenía nuevamente vientos de tormenta tropical, de 104 kilómetros por hora.
Pero más allá de los huracanes como Beryl, Estados Unidos y Europa también se ve amenazada por un fenómeno meteorológico mucho más fuerte, llamado 'megatormentas derecho'.
¿Qué son los "derechos" y cuáles características tiene?
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), un 'derecho' es una megatormenta de viento extendida y de larga duración.
Su nombre, que puede causar confusiones o sorpresa en español, proviene del término acuñado por Gustavus Hinrichs, un profesor de física de la Universidad de Iowa, en 1888, que tomó prestada la palabra del castellano.
Se les llama derecho pues los vientos de este fenómeno suceden en línea recta, a diferencia de los tornados, que a su vez vendrían de tornar (girar) en español, explica la NOAA.
Para que un fenómeno climatológico se catalogue como tal debe cumplir con los siguientes requisitos.
- La franja de daño del viento es de al menos 400 millas (unos 650 kilómetros)
- Su ancho es de al menos 60 millas (cerca de 100 kilómetros)
- Las ráfagas de viento son de al menos 58 millas por hora (93 kilómetros por hora)
- Corrientes separadas de más de 75 millas por hora (121 kilómetros por hora)
El organismo científico también detalla que hay derechos fuertes, en los que la velocidad de sus vientos puede exceder los 160 kilómetros por hora (100 millas por hora).
Muestra de esto es el 'derecho' del Día de la Independencia de 1977, que se formó en Minessota y llegó hasta Ohio, con un paso por Wisconsin con vientos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), según los registros de la NOAA.
Compartir: