Basura electrónica crece cinco veces más rápido que su reciclaje
Solo en 2022, se generaron 62 millones de toneladas de basura electrónica, suficientes para rodear a Ecuador con camiones de desechos.
Varios teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en un vertedero de basura.
Tomado de Freepik
Actualizada:
Compartir:
¿Qué pasa cuando su teléfono celular pasa de 'moda' o cuándo su computadora ya no funciona? La mayoría de las personas olvida estos dispositivos en algún rincón del hogar, y luego los arroja al tacho, convirtiéndolos en basura electrónica.
A medida que aumenta el consumo de dispositivos y la tecnología se perfecciona, también crece la acumulación mundial de residuos electrónicos.
Y la preocupación por estos desechos ha llegado a las Naciones Unidas, que en la cuarta entrega del "Informe Global de Residuos Electrónicos", publicado en marzo, alerta cómo la basura electrónica se incrementa cinco veces más rápido que su reciclaje.
En 2022, el mundo alcanzó un máximo histórico de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, un 82% superior a lo registrado en 2010.
Ese volumen podría cargar 1,6 millones de camiones de 40 toneladas, que son suficientes vehículos para crear una fila ininterrumpida alrededor de Ecuador.
Más consumo, menos reciclaje
Menos de un cuarto del total anual de residuos electrónicos generados, es decir, apenas un 22%, fue recolectado y procesado conforme a los estándares internacionales en el último año, señala el reporte de la ONU.
Además, a nivel mundial, la producción anual de basura electrónica se incrementa en 2,6 millones de toneladas cada año, lo que podría sumar 82 millones de toneladas para 2030.
Esto significaría un ascenso del 33% en comparación con 2022.
La ONU destaca que cada artículo descartado, que incluya un cable o batería, es un riesgo para la salud y el ambiente.
Esto ocurre porque contienen componentes químicos y hasta elementos nocivos como el mercurio, que pueden dañar el cerebro y el sistema motor humano.
Por si fuera poco, se anticipa un descenso en la proporción de reciclaje registrada del 22,3% en 2022 al 20 % para 2030, debido al desfase creciente entre las acciones de reciclaje y el aumento significativo en la producción de basura electrónica.
Frente a la promesa de los paneles solares y dispositivos electrónicos para enfrentar la emergencia climática y fomentar el avance digital, “la problemática de los residuos electrónicos demanda una atención inmediata”, expresó Nikhil Seth, director general del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR).
Compartir: