¿Cómo se forman las auroras boreales que 'pintan' de rosa el cielo?
Severas tormentas geomagnéticas provocaron auroras boreales rosas en el mundo. ¿Cómo se forman y por qué son de ese color?
Una pareja observa una aurora boreal, el 11 de mayo de 2024 en Manning Park, Columbia Británica, Canadá.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Desde el viernes 10 de mayo de 2024, se registró una tormenta geomagnética "histórica", causada por erupciones solares. En la Tierra, este fenómeno se evidenció con la aparición de auroras boreales en países como Estados Unidos, México, Reino Unido y España.
Las erupciones solares, desde el viernes pasado, causaron tormentas geomagnéticas medidas, por primera vez desde octubre de 2003, de severas a extremas (G4 y G5).
Sobre esto, los expertos advirtieron que había un potencial riesgo para el suministro energético y los sistemas de comunicaciones en diferentes puntos del planeta.
Pero también, con las tormentas geomagnéticas se esperaba la aparición de auroras boreales en varias regiones del mundo, incluso en zonas inusuales como en el sur de América del Norte.
¿Qué son las auroras boreales?
Según la Organización Meteorológica Mundial, las auroras boreales consisten en un fenómeno luminoso en las capas superiores de la atmósfera.
Las auroras aparecen en el cielo con formas como arcos, bandas o cortinas, a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros, por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra.
Con respecto a su color, hay varios elementos que influyen en que las auroras boreales se manifiesten de un determinado aspecto. Según The National Geographic, los colores de las auroras se producen por la interacción de las partículas del viento solar con los átomos y moléculas presentes en nuestra atmósfera.
Por ejemplo, el nitrógeno, el oxígeno y la altura influyen para que en ciertas ocasiones las auroras maticen los colores púrpuras y rojizos.
La tormenta geomagnética cede
La aparición de auroras boreales está directamente relacionado a la reciente tormenta geomagnética de los últimos días.
Este fenómeno ocurrió por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzaron la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.
Tras un fin de semana en que las erupciones solares provocaron tormentas geomagnéticas severas de tipo G5, estás disminuirán hasta un nivel G1 el martes 14 de mayo, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).
Bajo este parámetro, es posible que durante la noche de lunes 13 de mayo aún se registre auroras boreales en zonas de Canadá y Estados Unidos. Incluso podrían ser visibles hasta finalizar esta semana.
¿Dónde se vieron las auroras boreales rosas?
En redes sociales, durante el fin de semana, se viralizaron varias imágenes de las auroras boreales en donde el color rosa fue el protagonista.
Desde las islas Canarias en España, frente a la costa africana, y el monumento megalítico de Stonehenge en Reino Unido a Sonora en México y Los Ángeles y Chicago en Estados Unidos, numerosos usuarios compartieron desde la noche del viernes imágenes de cielos iluminados con tonos rosáceos y verdosos.
En caso de encontrarse en regiones para mirar este fenómeno, las recomendaciones siempre están relacionadas con alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica.
También, estar al tanto de los pronósticos meteorológicos para obtener condiciones óptimas de visualización.
Generalmente, los expertos señalan que el mejor horario para ver las auroras boreales es entre las 22:00 y 02:00.
Compartir: