Las redes sociales pueden arruinar sus oportunidades de conseguir un empleo
Los expertos en talento humano revisan los perfiles en redes sociales de los candidatos para validar información y obtener datos complementarios. Las empresas descartan a los postulantes con una hoja de vida adecuada y potencial para el cargo si ven publicaciones inadecuadas en sus perfiles.
Redes sociales son una herramienta clave para la selección de personal
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Las redes sociales son la carta de presentación de las personas, por eso reclutadores y empresas de talento humano las consideran una herramienta clave a la hora de investigar a un candidato para un puesto de trabajo.
El 50% de las empresas españolas consulta las redes de las personas antes de contratarlas y una de cada cinco compañías ha descartado a varios candidatos por su actividad en estas plataformas, según revela un estudio del portal de empleos InfoJobs.
En Ecuador 12 millones de personas tienen cuentas en redes sociales y la edad promedio de los usuarios de Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram oscila entre los 18 y los 35 años.
Es decir, gran parte de la población económicamente activa y en edad de trabajar del Ecuador utiliza plataformas sociales.
Por eso en el país los reclutadores están atentos a los perfiles de los candidatos. "Si encuentro una publicación fuera de tono, con lenguaje inadecuado o muy agresiva" esto me hace desconfiar del candidato, explica Patricia Camacho, experta en reclutamiento o headhunting de altos ejecutivos.
Para los expertos es importante que "los candidatos manejen con profesionalismo, ética y honestidad sus perfiles, sabiendo delimitar bien su plano personal en este medio", dice Sebastián Lima director de calidad y servicio de la multinacional de consultoría y gestión de talento humano Adecco.
Lo que digan en redes es importante porque estas personas serán parte de una empresa, que debe cuidar su reputación. Un colaborador con mala imagen en redes puede afectar el nombre de la compañía en la que aspira a trabajar.
“Si veo algo inadecuado en las redes sociales ni siquiera me molesto en entrevistar a la persona”.
Patricia Camacho, Gerente General de la empresa de reclutamiento PC Internacional.
El 22% de las organizaciones del estudio de InfoJobs reconoce haber descartado a perfiles que tenían potencial para el empleo después de ver la información que publican en redes sociales.
Ojo con la ortografía
Insultos, vulgaridades, peleas, comentarios racistas, sexistas o inapropiados no son lo único que espanta a los caza talentos. La mala ortografía es igualmente una pésima carta de presentación en redes y un repelente de empleos.
Las siete principales razones por las que las compañías descartan candidatos, basadas en sus publicaciones en redes son:
- Incoherencias o mentiras. Tiene que existir congruencia entre lo que se dijo en la entrevista y el perfil de redes sociales, esta es una forma de validar aspectos profesionales, económicos y familiares del candidato, según Adecco Ecuador.
- Las fotografías. Hay que mostrar una imagen profesional. "No se trata de usar traje y vestido, pero si veo en Linkedin perfiles con un escote muy pronunciado o con un aspecto extravagante los descarto", dice la experta ecuatoriana Patricia Camacho.
- Faltas de ortografía. El 43% de las empresas descartó perfiles donde detectaron errores ortográficos graves según InfoJobs. En Ecuador este factor se considera si el cargo requiere buena escritura, dice Lima de Adecco.
- Faltas de respeto hacia otros usuarios. Si en sus redes sociales una persona despliega comportamientos agresivos, lenguaje inadecuado o ataca a otros, es una mala señal para los reclutadores, dice Camacho.
- Opiniones radicales sobre religión, racismo u orientación sexual. En Ecuador también se descartan perfiles si sus criterios son extremos en estos aspectos, explica Sebastián Lima.
- Según el estudio de infoJobs, aunque es menos frecuente, también se descartan perfiles por opiniones políticas radicales.
- Hablar mal de empleos anteriores. Si el candidato usa sus redes sociales para hablar mal de sus excompañeros o exjefes los reclutadores prefieren no considerar ese perfil.
Los aspectos y las redes sociales que se revisan en los procesos de reclutamiento varían mucho de acuerdo al cargo. Lo importante es que los perfiles de redes no tengan situaciones que puedan afectar a la persona dentro de la posición para la que postula, comenta Sebastián Lima.
Linkedin, lo que más revisan los caza talentos
En Ecuador LinkedIn es la red social que primero se revisa en los procesos de reclutamiento según afirman los expertos ecuatorianos Patricia Camacho y Sebastián Lima.
Según InfoJobs, el 84% de las empresas admite que revisa Facebook a la hora de escoger perfiles de candidatos, ya que ofrece información complementaria sobre el comportamiento de las personas.
Instagram y Twitter quedaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente, en el estudio de InfoJobs.
Consejos para no hacer el ridículo
Las redes sociales son la imagen pública de las personas, por lo que es importante cuidar el contenido y las publicaciones de las mismas. PRIMICIAS recopiló las cifras de las plataformas sociales en el país y consejos para gestionar los perfiles personales correctamente.
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