El desierto de Atacama, el más seco del mundo, se llena de flores moradas y blancas
Ubicado al norte de Chile, el desierto de Atacama es el más árido del mundo. Cada dos años, entre septiembre y noviembre, suele llenarse de flores morado y blanco, pero en 2024 ese fenómeno se adelantó.
Vista del fenómeno del desierto florido en Atacama, 9 de octubre de 2022.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, es considerado el más árido del mundo y vive un fenómeno natural impresionante que es la aparición de millones de flores que cubren el desierto.
Aunque esto suele ocurrir en la primavera austral cada dos años -entre septiembre y noviembre- en 2024 se ha adelantado, al parecer, por la aparición de lluvias inusuales relacionadas con el Fenómeno de El Niño.
Consiste en que la arena se cubre de morado y blanco, en un fenómeno que se conoce como desierto florido. Ocurre durante la temporada de lluvias, en donde brotan las semillas y bulbos, mientras sobreviven a climas extremos.
Según la Pontificia Universidad Católica de Chile, en los últimos 40 años se han producido 15 de estos eventos.
César Pizarro, encargado de la biodiversidad en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), contó a la agencia de prensa Reuters que las floraciones aún no son lo "suficientemente extensas para ser consideradas parte del desierto florido".
Pizarro resaltó que se esperan más lluvias, por lo que la floración podrían extenderse a un área más grande.
El Parque Nacional
En 2022, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que existe "una deuda con la protección del 'Desierto Florido, pero en particular con la protección de Atacama”.
Para 2023, en Chile celebraron la creación oficial del Parque Nacional Desierto Florido. Con lo que se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de la floración del desierto.
Ese afán de generar conciencia ha desatado incluso polémicas virales. El 7 de julio de 2024, una mujer pisó las flores, algo que no está permitido, y quedó registrado en un video. El evento se hizo viral en redes sociales porque al ser increpada, ella respondió que no le importaba.
Compartir: