¿Cómo prevenir y cómo 'curar' el chuchaqui?
Después de las celebraciones llega el chuchaqui. Esta es una guía rápida con recomendaciones para prevenir o aliviar el malestar de la resaca.
Imagen referencial de resaca
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Además de un delicioso desayuno navideño, tal vez en este día se necesita alguna receta para combatir el 'chuchaqui'.
En diciembre el consumo de licor suele elevarse y el temido chuchaqui o resaca se hace presente.
Este malestar suele tener diferentes síntomas, entre los más comunes están el dolor de cabeza, malestar muscular, mareos, náuseas, deshidratación, malestar estomacal, entre otros.
Sin mencionar la pérdida de memoria, cuando la ingesta ya sobrepasa todos los límites.
Si bien algunas personas presentan más molestias que otras, el chuchaqui no es bienvenido.
Cómo 'evitar' el chuchaqui
Aquí tres consejos que sitios web médicos recomiendan para tratar de evitar el chuchaqui o al menos lograr que sus efectos no sean terribles.
- Hidratación: Puedes alterar el consumo de alcohol y agua durante tu celebración. No existe una fórmula certera de cuántos vasos de agua se deben tomar por cada vaso de alcohol que se consumen, pero mantenerte hidratado reduce considerablemente los estragos del chuchaqui.
- No tomar alcohol con el estómago vacío: Seguramente has escuchado que comer antes de beber ayuda a que el alcohol no haga efecto de forma rápida en el cuerpo. Los médicos aconsejan que consumir alimentos altos en carbohidratos puede ralentizar la absorción de este en tu sistema. Puedes optar por comidas nutritivas para ayudar a tu cuerpo a procesar el alcohol y así reducir la posibilidad de resaca.
- Beber con moderación: Los médicos recomiendan que el tiempo entre copa y copa sea de aproximadamente 25 minutos y que en ese tiempo puedes hidratarte.
Cómo 'curar' el chuchaqui
Ahora bien, si has consumido alcohol y el chuchaqui hizo de las suyas. Estos son algunos consejos para recuperarte de una noche de celebración.
- La hidratación es clave en el proceso de recuperación. Puedes ingerir agua, bebidas con electrolitos o sueros orales. También el té será un aliado para recuperar a tu organismo.
- Comer. En Ecuador existe la creencia de que el encebollado es el remedio para este mal, pero esto dependerá del organismo de cada persona. Un estudio de Mayo Clinic, reporta que lo más recomendable es consumir alimentos de dieta blanda que incluya proteína, grasas saludables y vitaminas como la B6.
- Algunos medicamentos ayudarán en el proceso. Los antiácidos serán clave para reducir síntomas estomacales. Los analgésicos servirán para aliviar molestias musculares, dolor de cabeza y malestar general. Si algún síntoma se agudiza es mejor que evites automedicarte y consultes con un médico.
Compartir: