Revelaciones de Iván Vallejo y Sebastián Cordero, ante el estreno de 'Al otro lado de la niebla'
Este jueves 25 de enero se estrena el documental 'Al otro lado de la niebla', que muestra el viaje de Iván Vallejo y Sebastián Cordero al Campo Base del Everest.
El documental 'Al otro lado de la niebla' se estrena en cines comerciales de Ecuador este 25 de enero.
Cortesía de 'Al otro lado de la niebla'
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un montañista y un cineasta realizan un viaje al Campo Base del Everest y a la profundidad de los pensamientos y emociones que surgen al cumplirse veinte años de los hechos que marcaron sus vidas.
Iván Vallejo y Sebastián Cordero presentan este jueves 25 de enero de 2024 el documental 'Al otro lado de la niebla', en los cines comerciales de Ecuador.
Se grabó en septiembre del 2019, en el vigésimo aniversario de la proeza deportiva de Iván Vallejo: subir el Monte Everest (8.848 msnm) y luego convertirse en el primer montañista ecuatoriano y séptimo en el mundo en haber escalado las 14 montañas más altas del planeta sin ayuda de oxígeno suplementario.
Al mismo tiempo, el cineasta Sebastián Cordero celebraba dos décadas de 'Ratas, ratones, rateros', su ópera prima.
Iván y Sebastián se conocen desde entonces, cuando ambos coincidían en eventos y programas noticiosos como referentes de excelencia ecuatoriana.
La amistad se mantuvo y ahora comparten escenario para presentar un documental que lleva al espectador a un viaje lejano, pero también a la intimidad del ser que se descubre en las montañas.
'Al otro lado de la niebla'
Bellísimo. Es una buena palabra para describir a este documental de 90 minutos que llega a emocionar hasta las lágrimas.
Sin 'spoilers'. Se puede decir que Iván y Sebastián caminan varios días hacia el Campo Base del Everest mientras abren sus corazones, un efecto secundario de subir montañas.
El deportista rememora sus inicios, revela el momento en que decidió dejar de subir montañas y cuánto tiempo aguantó lejos de una cima.
El cineasta profundiza en momentos personales que no había compartido en entrevistas u otros espacios públicos.
En el camino se dan cuenta de las muchas coincidencias en sus vidas, pero también de las miradas opuestas ante la misma historia.
Memoria, trayectoria, ego, ideas, todo se cuestiona ante la falta de oxígeno en uno de los lugares más remotos del planeta.
¿Qué es lo realmente importante en la vida? ¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzar tus objetivos? 'Al otro lado de la niebla' es un documental que te lleva a la base, tan importante como la cima.
El deseo de Iván Vallejo
Tiene 64 años y escala montañas desde los 13. Sus logros deportivos son tan grandes como las montañas que conquista, pero hablar con Iván Vallejo se siente tan sencillo, natural y cercano.
Él quiere inspirar y lo logra. De unos pulmones que lo desafían todo al llegar a las cimas más altas del mundo sin oxígeno suplementario solo puede salir una voz firme y fuerte.
Esa voz también suena cariñosa, cálida y emocionada. Confiesa haber tenido dudas. ¿Un jovencito de 20 años conectará con la historia?, se preguntaba.
Sin embargo, muchas de estas incógnitas quedaron resueltas esta semana, cuando proyectaron el documental en la comunidad Cruz Loma, en las faldas del volcán Pichincha. La respuesta del público lo conmovió también a él.
"Uno de los mejores valores es tener los pies en la tierra. No importa el título o trabajo. Sé lo que he logrado deportivamente, pero sigo trabajando desde la sencillez. Dios me libre del infierno de la arrogancia."
Iván Vallejo
Iván insiste en actuar desde la humildad, lejos de la arrogancia. Esta es tal vez una enseñanza de la montaña, donde muchas veces se decide entre la vida y el ego.
Ver la cima a trecientos o a cien metros y tomar la decisión de volver porque el cuerpo no da más o porque el clima está en tu contra y resulta muy peligroso, es frustrante, lo reconoce, pero si hay respeto a la montaña y a la vida, es la decisión correcta.
El montañismo deja enseñanzas de vida y las respuestas de Iván transcienden el ámbito deportivo.
- En la montaña, ¿cómo motivarse y cómo saber cuándo regresar?
Lo primero es entrenar. Siempre hago hincapié en ir bien preparado. Si no, vas a sufrir. La montaña es dura, exigente. Luego, tener respeto a la montaña.
Hay que evaluar y ser auténticos, honestos. Preguntarse: ¿es peligroso o solo está difícil?, ¿la pelea es conmigo mismo o contra la montaña?
Si solo está difícil, demandante, exigente, pero yo estoy preparado, entonces sigo. Es la pelea conmigo mismo. Entra ahí la motivación. Si el objetivo es claro, ¿vas a renunciar? No.
Pero si el clima es terrible, es peligroso, tu vida está en peligro, no estás preparado, debes tener respeto por la montaña y regresar.
- ¿Por qué son tan especiales las montañas de Ecuador?
Para mí, lo primero es que son "de casa". Hay un cariño especial por eso. Más allá de eso, el potencial de turismo de montaña en Ecuador es grande.
Las montañas están muy cerca de la capital o ciudades principales, eso no pasa en otras partes del mundo, donde tienes que tomar un vuelo o viajar dos o tres días para llegar a la base.
- ¿Cuál es la situación ambiental de las montañas de Ecuador?
Es crítica y es un reflejo de la situación mundial, con el agravante de que Ecuador está en el centro del mundo, no nieva y está más cerca al Sol.
Un ejemplo lo viví hace poco. Intento pasar mi cumpleaños (19 de diciembre) en la cima de alguna montaña. En el 2022 fui al Iliniza Sur y había nieve, volví a ir en 2023 y ya no había nada. Nada.
Las confesiones de Sebastián Cordero
Iba a decir que no al documental con Iván Vallejo. Hoy se ríe contando la anécdota:
"Iván y yo somos amigos de muchos años. Él me invitó a almorzar y yo me imaginé que me iba a proponer hacer algo por los veinte años de su ascenso al Everest. Yo fui preparado para decir que no", confiesa el cineasta.
Entre los argumentos que Sebastián tenía en su cabeza estaba el hecho de no haber trabajado en el género documental, ni tampoco querer hacer un reportaje o entrevista.
Iván ignoraba por completo todo esto, incluso después de hacer el viaje y grabar las escenas para el documental, y ahora también se ríe del hecho.
El montañista explicaba su deseo, Sebastián esperaba el momento para decir que no, y de pronto, sin saber, Iván sacó su carta maestra: un recuerdo de su infancia (que se revela en el documental). El cineasta dijo que sí.
"Aquí hay una historia. Hagámoslo", dijo aún sin tener ninguna preparación física para ir al Campo Base del Everest ni saber a qué se enfrentaría.
- ¿Cómo te preparaste para ir? En el documental se escucha tu respiración agitada
Yo no había hecho montañismo antes y aunque de esta experiencia me quedó el amor por las caminatas en la montaña, tampoco me considero un montañista ahora.
Estaba pasado de peso así que empecé a entrenar. Caminatas, bici de montaña, empecé a subir pequeñas montañas cerca de Quito, fui muchas veces al Rucu, también subí el Iliniza Norte. Con peso para acostumbrarme a la cámara y equipos que debía llevar.
Mi respiración es agitada desde el comienzo. Y se nota el contraste entre mi voz agitada y la frescura de Iván.
Primero trataba de ocultarlo, pero luego me di cuenta de que era parte de la narrativa, de la realidad del documental.
- La niebla fue otra visión de contrastes entre Iván y tú, cuéntanos sobre eso
Sí. Y también nos enteramos de esto después, de las visiones diferentes que teníamos del mismo momento.
Yo iba fascinado por la niebla, la luz, las imágenes que estaba logrando. Pero resulta que Iván iba frustrado e incluso pensaba que no iba a servir el viaje porque no estaba despejado.
Iván sabía la belleza de la montaña que estaba detrás de la niebla. No quiero adelantar nada para quienes no han visto el documental aún, pero puedo decir que las cosas se dieron mejor de lo que pudimos haber planeado.
- ¿Piensan volver? Cuáles son los próximos planes para esta historia
Cuando decidimos hacer un documental, el plan era ir una vez al Campo Base (del Everest) y luego regresar para que Iván vuelva a subir; pero con la pandemia eso se descartó.
De hecho, por algún tiempo Iván pensó que ya no saldría nada. Pero al ver las imágenes, yo sabía que teníamos una historia sobre la chispa inicial, el momento en que te das cuenta de cuál es tu proyecto de vida.
'A través de la niebla' no es sobre la proeza de un hombre, sino sobre su lado íntimo. Por ahora, la historia está hasta ahí, no tenemos planes de hacer una segunda parte, aunque sí nos gustaría volver a Nepal.
Por ahora, queremos subir el Cotopaxi Iván y yo.
Pedido al público
Iván Vallejo tiene un pedido especial para el público, además de cuidar las montañas y el ambiente: Ir al cine, ver el documental en 3D y preguntarse con qué parte del documental se identifican más.
Por su lado, Sebastián resalta que este documental invita a la reflexión y eso es muy importante en este momento de Ecuador. "Cuando todo parece niebla, ver esto es necesario", dice el cineasta.
'Al otro lado de la niebla' estará desde este jueves 25 de enero en las carteleras de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Manta y Portoviejo; y esperan extenderse a más ciudades.
"Sebastián y yo nos exponemos", dice Iván, y expresa que quisiera que el público comparta qué momento, pensamiento, duda o idea llegó más a su ser.
Compartir: