Patos amarillos ‘kawaii’ inundan las ciudades de Ecuador; los productos se diversifican
La tendencia de usar el patito 'kawaii' en la cabeza comenzó en las fiestas de fundación de Guayaquil y se ha extendido por todo Ecuador.
Patitos 'kawaii' de venta en el centro de Guayaquil.
Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pasado mes de julio, miles de patitos aparecieron adornando las cabezas de los guayaquileños que salieron a celebrar un aniversario más de la fundación de su ciudad.
El adorno es simple: un pequeño pato amarillo con un resorte en la parte inferior, adherido a una vincha para sostenerlo en el cabello, una gorra o en la ropa.
Ahora, la moda de los patos 'kawaii' ha llegado a otras ciudades de Ecuador, como Quito, Baños de Agua Santa y Cuenca.
¿Cómo surgió esta tendencia?
El día 25 de julio apareció un auto con un gran pato 'kawaii' en su techo. El dueño tuvo la idea de adornar así su vehículo, emulando al artista neerlandés Florentjn Hofman, quien creó una obra de arte de un pato amarillo gigante de goma en 2007.
Allí, decenas de vendedores informales compraron los patitos y los vendieron en las calles de Guayaquil, a USD 1 la unidad.
Mas diseños
Ahora, la tendencia llegó a otras ciudades de Ecuador y el diseño de la pequeña ave se ha diversificado: venden patos con sombrero, gorra con gafas y casco, entre otros accesorios.
Además, también hay disponibles otros animales, como un gallo rojo y un conejo, que no se encuentran con tanta facilidad. Estos patos con más diseño cuestan USD 1,50. También hay patos de hule para el timón de las bicicletas.
En la calle Chile, cerca del parque Seminario, dos vendedores ofrecen los patitos. Cuentan que llegaron un poco tarde a la “locura de la venta”, pero que la gente sí los sigue pidiendo.
Ellos no los han comprado directamente en una distribuidora, si no que son los vendedores ambulantes los que ofrecen el producto.
¿Quién es Florentijn Hofman, el creador de los patos gigantes?
El artista de Países Bajos es reconocido en el mundo del arte por crear esculturas de animales gigantes, la mayoría, representaciones a gran escala de juguetes infantiles.
Su finalidad es que la gente se tope con sus esculturas, se vea pequeña frente a ellos y cambie su perspectiva por un momento. Además, busca que las personas tengan un momento de felicidad.
En el caso de los patitos de goma, tuvo la idea de fabricarlos hace muchos años, pero recién en 2007 mostró un pato gigante en Francia.
Desde ese momento, los grandes patos han sido vistos en más de 50 ciudades en todo el planeta.
La exhibición tiene un tiempo de duración, pues Hofman cree que si una persona sabe que lo que está viendo desaparecerá rápidamente, lo guardará mejor en su memoria.
Los patos de Hofman no se llaman patitos precisamente ‘kawaii’. Este término se puso de moda para nombrar a los que aparecieron en Guayaquil porque ‘kawaii’ es un adjetivo en coreano, que en español se puede traducir como ‘tierno’ o ‘bonito’.
En Ecuador se venden accesorios ‘kawaii’ de todo tipo. Hay patos, pero también lobos, castores, conejos y ovejas. La tienda Kawaii House, ubicada en el c.c. Unicentro, en Guayaquil, está dedicada a estos accesorios.
Los patos ‘kawaii’ que allí ofrecen son peluches de tamaño mediano (unos 25 cm de largo), con varios accesorios. Los básicos cuestan USD 25 y los que tienen más piezas, USD 35.
“Los patitos ‘kawaii’ de la tienda no solo son un juguete, son educativos”, cuenta la dueña del local. Dice que se dieron cuenta de que los padres que llegaban a la tienda ofrecían comprar juguetes a sus hijos pero con la condición de que se porten bien.
Así que se les ocurrió la idea de entregarlos con un certificado de adopción y otro documento en el que el dueño o la dueña del patito se compromete a cumplir ciertas tareas.
Además de peluches, hay bolsitos, tomatodos, cartucheras y otros accesorios, no solo del famoso patito ‘kawaii’ si no de los demás animales.
Mas ventas de accesorios
En la tienda indican que las ventas del patito sí ha subido en los últimos días y que proximamente tendrán un 'stand' para tomarse fotos con un gran patito, tal como diseñaron la caja gigante de la muñeca Barbie. Estará en la planta baja del c.c. Unicentro (calle Aguirre, entre Chile y Chimborazo), en Guayaquil.
En las tiendas MHT Outlet y Bouque, ubicadas en Quito, también están a la venta los peluches de patitos 'kawaii'.
Compartir: