¿Por qué la Pascua se relaciona con huevos y un conejo? Este es su significado
Conozcapor qué los huevos y un conejo acabaron relacionados con la festividad cristiana de la Pascua.
Imagen referencial de huevos de Pascua.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección es la fecha en la que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús tres días después de ser crucificado. En 2024, esa fiesta ocurre el 31 de marzo y con ella culmina la Semana Santa.
La festividad de la Resurrección llega con varias tradiciones, una de ellas es la decoración y búsqueda de huevos. Se trata de una costumbre que empezó en Estados Unidos, pero que se ha adoptado en otros lugares del mundo.
¿Cuál es la relación de los huevos y la Pascua? La Pascua de Resurrección coincide con el inicio del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que este año empezó el 21 de marzo.
Por eso, el origen de los huevos de Pascua se remonta a las antiguas culturas paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida.
Esas culturas hicieron del huevo un símbolo de la vida, la fertilidad y la renovación. Por eso, lo usaban en rituales para atraer la buena suerte y la prosperidad.
Con la llegada del cristianismo, la Iglesia adoptó muchos de los rituales paganos y fue así como los huevos de Pascua se relacionaron como símbolo de la resurrección de Cristo y renovación de la vida.
Según la tradición cristiana, los huevos de Pascua representan el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección.
Decoración y búsqueda
Inicialmente, se regalaban los huevos decorados con imágenes cristianas, sobre todo, en Europa. Con el pasar del tiempo eso ha ido evolucionando.
A finales del siglo XIX y principios del XX los huevos de Pascua teñidos se convirtieron en algo para regalar a los niños.
En zonas de Francia y Bélgica, incluso, se organizaban competencias de rodar huevos de Pascua, desafiando a los pequeños a mantenerlos intactos, sin romperse, mientras avanzaban.
Luego surgió la búsqueda de huevos de Pascua. La primera vez que se realizó en la Casa Blanca, en 1876. Las clases trabajadoras comenzaron a adoptar estas tradiciones con sus familias en la primera mitad del siglo XX.
¿Y el conejo de Pascua? Según una leyenda, un conejo estuvo presente y fue testigo de la muerte y la resurrección de Jesucristo. Emocionado y sorprendido, el conejo (para muchos, símbolo de abundancia, fertilidad y renovación) decidió pintar huevos contando todo lo que había visto y transmitirlo.
Así es como surge la idea de que es un conejo el que esconde y entrega los huevos -que ahora son de chocolate- para que los niños busquen y puedan disfrutar de la Pascua.
Compartir: