'Vasija de Barro' en versión metal, otra apuesta del rock fusión en Ecuador
El artista ecuatoriano Diego Guerra incursiona en el rock fusión con su versión metal de la canción 'Vasija de Barro'.
Artista ecuatoriano Diego Guerra.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El metal tiene un gran público en Ecuador y para ellos llega la propuesta musical de Diego Guerra, quien incursiona en el rock fusión con su versión metal de la canción 'Vasija de Barro'.
Con una guitarra de doble mástil, el artista ecuatoriano transforma una composición que data de 1950 y que muchos consideran "el himno no oficial de Ecuador".
Guerra estrenó su versión en los primeros días de 2024 y cuenta con un videoclip en YouTube que hasta el martes 23 de enero supera las 1.500 reproducciones.
"La música ecuatoriana es hermosa. Mi motivación para realizar esta fusión fue lograr una versión que mantenga la esencia de nuestra música, que es fuerte y profunda", dice el artista.
En el 2023, Guerra ya evidenció su predilección por la música ecuatoriana tocando en vivo el tema 'Amarguras' en el Parque de las Diversidades, en Quito.
En aquella ocasión estuvo acompañado de la banda 'Viuda Negra', de la cual es su guitarrista.
La semana del 25 al 28 de enero, Diego Guerra participará en el NAMM SHOW 2024, uno de los eventos más grandes de la industria de la música en Los Ángeles, Estados Unidos.
"Estoy muy contento. Voy a representar al Ecuador y voy a tocar nuestra música tradicional fusionada con metal", agrega.
El rock fusión en Ecuador
Existen en Ecuador diversas agrupaciones que han apostado por el rock fusión. En la mayoría, el interés musical es rescatar las letras y melodías que cautivaron a las generaciones pasadas y actualizarlas con arreglos y nuevos sonidos.
Entre los primeros ejemplos están los siempre bien recordados 'Cruks en Karnak', 'Cacería de Lagartos' y 'La Grupa'.
'Los Karnak', liderados por Sergio Sacoto, versionaron El Aguajal (2003). 'Cacería de Lagartos' tiene su versión de 'Alma mía' (1996), popularizada por el gran Julio Jaramillo. Mientras que 'Avecilla' de 'La Grupa' sonó con fuerza en Ecuador desde 2006.
Sin embargo, si existe una banda ícono de llevar al rock fusión ecuatoriano como sello característico, sin duda, es 'Curare'.
Esta agrupación quiteña, formada en 2001, ha trascendido fronteras con su folk metal o más conocido como el "longo-metal".
'Curare' apuesta explora el rock progresivo con instrumentos y ritmos andinos. Sus canciones más destacadas son 'Albazo Kapishk', 'Viaje Astral', 'Fuerza del Alma', entre otras.
Otro ejemplo es 'Diablo Huma Rock', una de las bandas ecuatorianas más recientes en apostar por el rock fusión.
El grupo creado en el año 2017 fusiona el folclore con rock y danzas tradicionales latinoamericanas. Su primer disco se llama 'Espíritu Danzante' y contó con la colaboración de artistas nacionales.
Son solo algunos ejemplos de la riqueza artística del país, que se abre camino con la fuerza del "metal".
Compartir: