Shakira y sus deudas: histórico de sus problemas con Hacienda
La Fiscalía española acusa a la artista colombiana por defraudar otros USD 6 millones en 2018. Esta cifra se suma a una larga batalla legal relacionada con Hacienda.
Shakira enfrentará un juicio en su contra por evasión de impuestos en España.
Facebook Shakira
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso contra Shakira comenzó en septiembre de 2022, cuando la Fiscalía española citó a la cantante para ser juzgada por seis cargos por evasión de impuestos.
En ese momento la deuda era un total de USD 13,9 millones.
Las acusaciones alegan que entre el 2012 a 2014, Shakira vivía en España a tiempo completo, pero declaró su residencia en otro sitio.
La artista negó estas acusaciones y declaró que su residencia permanente en España inició en el 2015.
En sus declaraciones de impuestos, Shakira registró a su domicilio en Bahamas, donde se le concedió estadía permanente desde el 2007.
En 2020, el diario El País publicó una investigación donde se describe cómo Hacienda siguió el rastro de la artista.
Además, se registró que la artista estuvo en España por más de 184 días entre el 2012 y 2014, el número requerido para ser considerado residente.
Nueva acusación contra Shakira
La artista ahora es acusada de no pagar 6,6 millones de euros en el año 2018 y de aprovecharse de redes empresariales en paraísos fiscales.
Este martes se divulgó que la Fiscalía española asegura que la cantautora “presentó consciente y voluntariamente declaraciones falsas del impuesto sobre la renta personal y de propiedad intelectual", según el medio El Mundo.
Se dice también que la artista fue "movida por el deseo de no pagar impuestos por la totalidad de sus ingresos y dejar de ingresar en las arcas del Estado lo que le correspondía”.
De caso a juicio: más cargos contra Shakira
A pesar a sus declaraciones de inocencia, Shakira sí pagó su deuda a la Agencia Tributaria española.
En julio de 2022, Shakira decidió ir a juicio para demostrar su inocencia y rechazó un trato con la Fiscalía española.
Sin embargo, un juez de Barcelona ordenó que el caso avance a juicio en septiembre de 2022.
Si Shakira es sentenciada como culpable en este juicio, podría afrontar alrededor de ocho años en prisión más una multa de USD 24 millones.
Compartir: