Manuel Medrano: Los géneros musicales que me gustan son viejos, los nuevos no me atrapan
El cantante colombiano se presenta hoy en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, luego de cinco años de su última presentación en la capital.
Manuel Medrano es un cantante colombiano. Su último disco es 'Eterno' (2021).
Cortesía Output
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El artista colombiano habló con PRIMICIAS sobre la música con la que creció, cómo fue aprender música en Bogotá y también sobre la actualidad de las mujeres artistas de su país.
Dará un concierto en Quito
Hoy, 16 de septiembre, Manuel Medrano da un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura, a las 20:00. El jueves 14 se presentó en Guayaquil.
Ha pasado algún tiempo, cinco años, de tu última presentación en Quito, ¿cómo te sientes de volver?
Feliz de volver, en Quito tuve un momento muy especial, porque la última vez aquí compartimos escenario con Jarabe de Palo y tuve la oportunidad de cantar ‘La Flaca’ y ese video quedó registrado en la página de ellos. Es uno de los recuerdos más bonitos de mi vida.
Desde tus inicios hasta hoy ¿cómo crees que ha evolucionado la música que haces?
Más que una evolución, en mi caso, cada vez que saco música intento mostrar la música que me gusta hacer, reflejar un poco más la música con la que crecí. Cuando lanzo una canción es como una pequeña muestra de toda esa inspiración, que siempre ha estado aquí (en su interior).
¿Así es tu último disco, ‘Eterno’?
Sí, y todo lo que hago. En mi primer disco hay balada, pop, swing, jazz e incluso bolero y reggae. Y ‘Eterno’ también, pero tiene una columna vertical de rock súper fuerte, y también baladas, música colombiana, como champeta y bambuco, que yo llamo “música exótica”.
¿Hay algún género musical actual que te guste y con el que quisieras experimentar?
Los géneros que me gustan son bastante viejos y cada vez que me meto al estudio eso es, un poco, lo que está en mi ‘CPU’. En la actualidad, no encuentro géneros que me atrapen para experimentar. Los respeto mucho, pero lo que me conecta es la música con la que crecí.
¿Cómo fue crecer en Colombia y la influencia de la música de tu país?
Nací en Barranquilla pero me crié en Bogotá. Mi mamá me dijo que me llevaba todos los días al mar. Y Bogotá, la ‘selva de cemento’, es un lugar que me dio muchas oportunidades: tener una infancia bonita, amigos, correr en el parque, andar en bicicleta, y de más adulto, explorar en la música, disfrutar de una diversidad muy amplia, que es lo que ofrece una capital.
En Cartagena, la cultura musical es mucho más arraigada a las raíces, al vallenato, champeta, música caribeña, pero en Bogotá yo tenía lo que escuchaban mis papás, mis amigos: pop, balada, rock, infinidad de géneros que me ayudaron a crecer como artista.
Hablando de música colombiana, ¿cuál es tu opinión sobre las dos artistas colombianas más conocidas, que acaban de presentarse y ganar un premio en los VMAs, Shakira y Karol G?
Soy un gran admirador de las dos. Shakira es un ícono, que ha aportado tanto, en la música y con sus fundaciones. Me parece hermoso y muy inspirador.
También, es un ejemplo de sostenibilidad en el tiempo, pues comenzó desde chiquita. Y Karol G, es un ejemplo de cómo se puede construir una carrera. Estoy orgulloso de que esté pasando eso con las artistas colombianas.
Compartir: