Lisandro Meza fallece y Colombia pierde a su maestro de la cumbia y el vallenato
Conocido por su contribución al género de la música tropical y folclórica, Lisandro Meza fue cantante, compositor y acordeonista.
Lisandro Meza, en una función sin fecha.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Lisandro Meza, piedra angular de la cumbia en Colombia, falleció este sábado 23 de diciembre, según reportan medios de ese país. El cantante y compositor, conocido como 'El Macho de América', murió a los 86 años, después de permanecer internado por seis días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica La Concepción, de Sincelejo.
Lisandro Meza fue un reconocido músico, cantante y compositor colombiano nacido el 26 de diciembre de 1939 en El Piñal, Bolívar. Es conocido por su contribución al género de la música tropical y folclórica, especialmente la cumbia y el vallenato. Su carrera abarca cinco décadas y ha dejado un impacto significativo en la escena musical latinoamericana.
Lisandro Meza comenzó su carrera artística a temprana edad, como autodidacta en la guitarra y acordeón. Aunque en realidad tocaba muchos instrumenrtos, incluido el piano, pero el acordeón se volvió su emblema.
Aprendía de los juglares gracias a su privilegiado oído, pero prefería experimentar con instrumentos y sonidos, y eso fue lo que le permitió entrar a las grandes agrupaciones.
La gran oportunidad le llegó cuando lo llamaron para reemplazar a Aníbal Velásquez, otro importante exponente de la música caribeña-colombiana, en el grupo Los Vallenatos del Magdalena. Con ese grupo grabó, en 1953, 'El aroma de las flores', donde Meza innovó con el ritmo de guaracha.
Con necesidad de tener más libertad creativa, fundó su propio grupo, Lisandro Meza y sus Alegres Muchachos.
Pero la consagración llegó cuando Los Corraleros de Majagual lo llamaron para reemplazar a Alfredo Gutiérrez, figura emblemática de la música colombiana.
A lo largo de su trayectoria ha lanzado 110 álbumes y numerosos sencillos en diversos géneros, y se consolidó como un referente de la música tropical colombiana. Algunas de sus canciones más populares son 'La Cumbia del Amor', 'El polvorete', 'Baracunatana' y 'Las Tapas'.
“Las canciones tienen que hacer reír o llorar, o si no la gente no les para bolas”, decía Meza sobre su estilo para componer.
Y el porqué le decían 'El Macho de América' tenía una explicación, que se la dio al periodista Alberto Salcedo Ramos: no lloraba cuando su mujer le pegaba.
Compartir: