'Factory Nunca Más', Quito vivió concierto en memoria de víctimas de incendio en discoteca
En el año 2008 un hecho conmocionó a Ecuador: 19 jóvenes murieron por un incendio en una discoteca de Quito. Años después, las familias de las víctimas han encontrardo una forma de atravesar su dolor a través de la música e integración.
Concierto 'Factory Nunca Más' del año 2019, cuando empezó.
Facebook / Factory Nunca Más
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sábado 30 de septiembre se vivió el concierto 'Factory Nunca Más', un evento de conmemoración a las vícitmas del incendio ocurrido en la discoteca 'Factory' el 19 de abril de 2008.
Esta tragedia conmocionó al país. 19 jóvenes fallecieron y 24 personas resultaron heridas, entre artistas y público.
Ocurrió durante el performance de la banda Vendimia, que incluía fuego.
De discoteca a parque, un espacio para compartir
En el mismo sitio donde funcionaba la discoteca 'Factory' se creo el Parque de las Diversidades, en la av. Pedro Vicente Maldonado y Pujilí.
Esta fue una iniciativa de las familias de los afectados y miembros de la parroquia San Bartolo, en el año 2016, en conjunto con la autoridades de la época.
La finalidad del parque es incentivar el uso del espacio público y ahí se han realizado eventos como Quito Fest en el 2016, Festival Kito Underground de 2019 a 2022, entre otros.
'Factory Nunca Más' se desarrolla desde 2019 hasta este año.
En sus diferentes ediciones se han presentando representantes de la cultura rock nacional como: Hempírika, Basca, Aztra, entre otras.
En este 2023 se presentaron las bandas: Downfall, Coraje, Lamento Fúnebre, Chancro Duro, Mash-Mak, Sephellium, Notoken, y Viuda Negra.
Fundación 'Factory', compromiso familiar
Además del festival musical, los familiares de los afectados lograron crear la Fundación Factory, una organización que promueve el arte en la juventud.
En el portal del Municipio de Quito se detalla que la Fundación Factory busca que el parque cuente con una sala de ensayos, una biblioteca y talleres de arte.
Citan a Pedro Subía, presidente de la organización: "El parque representa para mí, aprender a vivir con el dolor, es como un ave Fénix, porque de las cenizas de nuestros hijos surgió este espacio, aún recuerdo el día en el que fuimos hacer el levantamiento para la construcción del parque y encontramos botas y hebillas quemadas. La fundación para mí, es una promesa hacia mi hijo en la que todos los días 19 de cada mes estaré luchando y de pie por él".
Compartir: