Jon Bon Jovi estrena documental en aniversario doble: 40 años de música y 35 de matrimonio
'Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi' se estrenó este 26 de abril en Disney+ y el 29 celebra 35 años de matrimonio.
Jon Bon Jovi, en la premier del documental 'Thank You Goodnight: The Bon Jovi Story'.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El documental 'Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi', uno de los estrenos más esperados de abril, está en Disney+ desde este viernes 26, y celebra 40 años de una leyenda viva de la música.
Además, Jon Bon Jovi, vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi, cumple el 29 de abril 35 años de matrimonio con su novia desde la secundaria, otro hito en el mundo del espectáculo.
Era 1989, Jon Bon Jovi estaba en medio de su gira New Jersey Syndicate y se escapó a Las Vegas para casarse en secreto con Dorothea Hurley.
El matrimonio celebrado en Graceland Wedding Chapel se mantiene sólido tras cuatro hijos, enfermedades y el avasallador mundo del rock.
La historia de Bon Jovi
Jon Bon Jovi se desnuda como nunca en el documental 'Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi', de más de cinco horas. Con confesiones, por ejemplo, sobre la pérdida de voz o la marcha de Richie Sambora.
Comienza con Bon Jovi ordenando unas cintas de casete, incluidas las primeras grabaciones de la banda, y expresando la frustración que le causó perder su voz y el largo para recuperarla. "Diez años después aún no lo he asumido", reconoce.
Además, la producción recoge la historia desde los humildes orígenes de la banda en Nueva Jersey (EE.UU.) hasta las reflexiones de su vocalista hace solo unos meses, transcurrido un año de su operación en las cuerdas vocales.
'Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi' incluye los 'trapos sucios'. Expone también las peleas entre los miembros de la banda, la lucha de egos entre los integrantes y los 'claro-oscuros' de una historia de cuatro décadas sobre los escenarios.
La salida de Richie Sambora
El documental cuenta con un relato del propio Sambora que, en un momento dado, llegó a reivindicar que era "algo más que el guitarrista a sueldo" de Bon Jovi.
Uno de los grandes motores de la narración lo constituye su abrupta salida en 2013. Considerado uno de los músicos más virtuosos de las seis cuerdas, Sambora elevó la banda Bon Jovi y decidió no abordar el avión que debía llevarlos al primero de los 80 conciertos de su gira.
"No me arrepiento de haberlo dejado, pero sí de cómo lo hice", reconoce más de una década después en esta serie documental, antes de pedir disculpas a sus compañeros y a los "fans" del grupo, muchos de los cuales nunca llegaron a aceptar la incorporación de Phil X para suplirle.
Afirma que "Jon y el grupo sabían por qué" no se subió a aquel avión y cita el desgaste de un matrimonio de 30 años con sus compañeros y lo difícil que se le hacía haberse pasado todo ese tiempo fuera de casa justo cuando su única hija cumplía la mayoría de edad.
Frente a ese testimonio, el líder del grupo admite que durante mucho tiempo pensó que la huida de Sambora era culpa suya y asegura que en todo este tiempo no han hablado sobre el tema. "¡Y mira que lo he intentado!", exclama, antes de confesar que aún no perdió la esperanza de su vuelta.
La delicada cirugía de Jon Bon Jovi
No es el único momento de vulnerabilidad que exhibe el carismático vocalista, que desde el primer capítulo comparte con frustración que desde ese fatídico año de 2013 su garganta no volvió a estar a la altura de las expectativas.
Llegaron después una crisis de varios años en la que no era capaz "ni de mirar la guitarra" y una pandemia que paró en seco el mundo.
Cuando las cosas parecían reencaminarse, su mujer Dorothea lo confrontó tras un concierto en Nashville (EE.UU.) que él pensaba que había salido a pedir de boca: "No ha estado genial y es hora de dejarlo".
Entonces decide someterse a una operación, "una especie de lifting para las cuerdas vocales" que le tuvo tres meses sin cantar, pero que le dio tiempo para volver la vista atrás, a mucho material desechado que en algunos momentos se deja escuchar en este metraje.
Luego, en 2022, después de sufrir una atrofia de las cuerdas vocales y recibir duras críticas, se sometió a una cirugía de garganta cuya recuperación "depende de Dios", dijo en una entrevista con Fox News Digital antes del lanzamiento de la serie documental 'Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi'.
El líder de la banda de rock, ahora de 62 años, explicó sin rodeos que la recuperación de una cirugía de las cuerdas vocales "es lo peor". Sin embargo, el documental lo muestra también celebrando su historia.
La sombra de las drogas
Desde la madurez y sin omisiones, celebra todas las vivencias de Bon Jovi junto a sus compañeros David Bryan, Tico Torres o Hugh McDonald, entre otros.
Menciona hitos como la realización del disco 'Slippery When Wet' (1986) y momentos menos gratos como las adicciones que forzaron, por ejemplo, la salida de Alec John Such, al que va dedicado el documental.
Contra las drogas llegaron a participar en un histórico primer concierto en la Unión Soviética junto a Motley Crue y Aerosmith.
Según los testimonios, lo hicieron para librar de la cárcel a su exmánager Doc McGhee, acusado de tráfico de marihuana, y volaron todos juntos en un avión a Moscú... que no iba precisamente falto de estupefacientes.
La esposa de Bon Jovi, el rock de su vida
"Me enamoré de ella en cuanto la vi y eso no ha cambiado en 40 años", dijo Jon Bon Jovi en el 2020 para la revista People.
En esa entrevista, el músico fue junto con su esposa y dejaron frases como:
- Bon Jovi: "Hemos crecido juntos y nos gustamos mucho. Queremos pasar juntos el rato"
- Dorothea: "Siempre dije que era buena detectando el potencial. Tengo un don"
- Bon Jovi: "Ella es, sin duda, mi roca"
Una publicación del medio español El País recoge que en 2007 el artista dijo "no haber sido un santo" en su matrimonio, en referencia a haberse perdido "toneladas de cumpleaños y actuaciones escolares".
Y cita a Bon Jovi: "Dorothea sabía a lo que se atenía, ella no llegó a mitad de camino. Lo que sí puedo decir es que no tengo una amante ni otra familia por ahí. Nunca leerás algo así sobre mí".
Compartir: