Carlos Vives, 30 años de la reinvención musical de Latinoamérica
Este año se conmemoran 30 años del lanzamiento de 'Clásicos de La Provincia', el disco con el que Carlos Vives plantó los cimientos de la potencia musical que es Colombia.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado grabando el sencillo del álbum escalona, nunca se había grabado así. Este disco conmemoró los 30 años de carrera de Vives.
Archivo mundo Diners
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este artículo está basado en: Carlos Vives, El Patrón, publicado en la Revista Mundo Diners.
A los 28 años, Carlos Vives vivía en Puerto Rico, donde era una estrella de la televisión local. Nacido en el corazón del Caribe colombiano en 1961, había conseguido labrarse una carrera como galán de telenovelas después de hacerse publicista y estudiar Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Corría 1989.
En Colombia lo amaban y lo odiaban por igual quienes veían en él a su primer actor de exportación y a un tipo que cortó raíces para alcanzar el éxito. En Puerto Rico lo creían venezolano por el dejo de su acento caribeño.
Él no le daba importancia al tema. Carlos, que procedía de una familia prominente y acomodada de Santa Marta, entendía al Caribe como un todo. Una especie de patria distinta de donde venía la música de su niñez: sones, boleros, cumbias y vallenatos que aprendió de su padre, Luis Aurelio Vives.
El rock de mi pueblo
Cuando se habla de la música de Vives, se suele pasar por alto que está construida sobre los cimientos del rock ochentero.
Hay referencias evidentes, como la alusión a 'Parte del aire' de Fito Páez en la letra de 'Un pobre loco', y otras más sutiles como la armonía de 'La tierra del olvido', basada en las estrofas de 'Tu amor' de Charly García y Pedro Aznar.
En Puerto Rico comenzó cantando baladas a instancias de la CBS (Sony), que necesitaba una voz para la música de las telenovelas de Tele Once. Además, grabó tres discos en los que infiltró un par de covers de Charly García. Entonces lo invitaron de regreso a Bogotá.
Aquel año obtuvo el protagónico en 'Loca pasión', una serie del canal estatal colombiano Cadena Uno, que trataba de la juventud roquera.
Esa producción lo puso en contacto con el movimiento bogotano y con Distrito Especial, la banda del director musical de la serie, Carlos Iván Medina.
“Eran muy 'bluseros', pero como había un baterista barranquillero, cuando él quería cambiar lo que estaba haciendo y ponerlo en cumbia, le salía muy fácil. Me di cuenta de que la cumbia era del río Magdalena y que el blues era del río Misisipi".
"Entonces podía aplicar a nuestra música cosas que el blues había usado en la creación de sonidos nuevos, como el rock and roll, el ska y muchos otros", dice.
'Clásicos de La Provincia'
Cuatro años después de 'Loca pasión', Carlos Vives regresó a Colombia con la misión de grabar una biopic del compositor de vallenato Rafael Escalona para Caracol Televisión.
Esta vez no fue a Bogotá, sino a la costa. “Por lo general dormía en un hotel. Yo llegué a grabar en Santa Marta… y a dormir en mi casa para mí fue como volver”. Esta fue su epifanía.
Escalona tuvo un éxito sin precedentes. Sacaron dos álbumes con el 'soundtrack'. Eran discos tradicionales que sonaban a vallenato. Pero Carlos ya era roquero y quería hacer rock con la música de su región.
Le dijeron que estaba loco. Entonces tomó la decisión más arriesgada de su carrera: dejó Caracol y firmó con RCN para hacer novelas a cambio de grabar un disco experimental.
Aceptaron como quien le da un caramelo a un niño. El sello musical de RCN, Sonolux, estaba a punto de quebrar. La expectativa de la compañía era grabar el disco, liquidar el sello y aprovechar el trabajo del Vives actor.
Pero él tenía otros planes. En consecuencia, reunió el conjunto vallenato de Egidio Cuadrado con los roqueros de Bogotá. Con ellos formó el grupo 'La Provincia'. Tomaron el folclor como su materia prima y la rompieron.
En agosto de 1993 salió a la venta 'Clásicos de La Provincia'. Las ventas se dispararon. Se dice que la disquera no previó la cantidad de ejemplares que requerían y eso le costó el puesto a una alta ejecutiva.
Cuando se dieron cuenta, pusieron la fábrica a trabajar 24 horas. Se convirtió en el disco más vendido en la historia de Colombia. Vives no volvería a actuar en televisión hasta 2023, cuando protagonizó la serie 'El club de los graves', de Disney Channel.
Carlos Vives, un concepto
El legado de Carlos Vives es multidimensional. Su visión puso al folclor colombiano a competir en el mainstream internacional.
Esto lo explicó el productor argentino Sebastián Krys en una entrevista de 2012: “Carlos ha sido para la música colombiana lo que Bob Marley fue para la jamaiquina. Creó un género, un sonido, una visión que fue copiada por todas partes, de Argentina a México”.
Actualmente es usual que la música comercial incorpore sonidos de las tradiciones locales. Sin embargo, para 1993, la idea era disruptiva. Vives desafió el canon y a la crítica le quedó difícil identificar si estaban llevando los instrumentos de rock al folclor o los tambores, gaitas y guacharacas al rock.
El “concepto Vives” se escucha en todos lados: de la instrumentación folclórica que Calle 13 usaba en Latinoamérica, a los tambores de cumbia que sostienen la base del 'Despacito' de Luis Fonsi. Éxitos mundiales como 'La bicicleta' integran flautas y semillas originarias de comunidades indígenas con 'samplers' y sintetizadores.
Compartir: