Viernes, 05 de julio de 2024

¿En qué consiste la dieta de protocolo autoinmune que sigue Mara Topic, Miss Universo Ecuador 2024?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2024 - 14:37

La Miss Universo Ecuador Mara Topic tiene la enfermedad autoinmune de Hashimoto y mencionó seguir una dieta especial para contrarrestar sus efectos.

Mara Topic, electa Miss Universo Ecuador 2024 la noche del 8 de junio de 2024, en Machala.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Jun 2024 - 14:37

Mara Topic, electa Miss Universo Ecuador 2024 la noche del 8 de junio de 2024, en Machala. - Foto: Luis Suárez / API

La Miss Universo Ecuador Mara Topic tiene la enfermedad autoinmune de Hashimoto y mencionó seguir una dieta especial para contrarrestar sus efectos.

Mara Topic dio su primera rueda de prensa como Miss Universo Ecuador 2024 este domingo 9 de junio y compartió más detalles sobre cómo vive con la enfermedad autoinmune de Hashimoto.

La enfermedad de Hashimoto es una condición médica incurable que afecta, entre otras cosas, a los niveles de energía y puede provocar pérdida de cabello, como ocurre en el caso de Miss Universo Ecuador 2024 Mara Topic, de 29 años.

La Miss Universo Ecuador 2024 mencionó que para lograr estar bien a pesar de su enfermedad autoinmune, ella sigue una dieta llamada: la dieta de protocolo autoinmune, conocida por sus siglas en inglés AIP.

¿Qué es 'dieta de protocolo autoinmune'?

La dieta es conocida por sus siglas en inglés AIP (Autoinmune Protocol) y se traduce como: dieta de protocolo autoinmune. ¿En qué consiste?

Distintos sitios web especializados en nutrición explican qué es la dieta de protocolo autoinmune, qué alimentos están prohibidos en este plan alimenticio y cuál es "el rey" de esta dieta.

De acuerdo al Instituto Integrative Nutrition, la dieta AIP fue creada por el doctor Loren Cordain y la describe así:

"(Él) teorizó que ciertos alimentos podían desencadenar la inflamación en personas con enfermedades autoinmunes. Cordain creía que eliminar los alimentos inflamatorios podría ayudar a quienes padecen enfermedades autoinmunes como:

  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Hashimoto
  • Lupus
  • Artritis reumatoide

Para quienes experimentan síntomas de un trastorno autoinmune -que quizá aún no hayan sido diagnosticados-, probar la dieta AIP puede ser útil para determinar si los alimentos están contribuyendo a los síntomas y a la inflamación.

La dieta AIP es una dieta de eliminación notablemente más estricta que la paleo. Incluye verduras y proteínas limpias y magras, pero la lista es estricta y debe seguirse al pie de la letra para obtener los beneficios de la dieta."

Beneficios de la dieta de protocolo autoinmune (AIP)

El mismo instituto detalla: "La dieta AIP elimina los alimentos potencialmente irritantes y los sustituye por alimentos densidad de nutrientes para nutrir el intestino en lugar de añadir leña al fuego inflamatorio."

La publicación añade que es imprescindible tener en cuenta que, al probar la dieta AIP, no sólo es importante la comida, sino los hábitos de vida en general.

Resalta la importancia de dormir bien, hacer ejercicio, controlar el estrés y prestar atención a las emociones.

¿Cómo funciona la dieta de protocolo autoinmune?

Tiene dos fases, dice el Instituto Integrative Nutrition: fase de eliminación y fase de reintroducción.

  • La fase de eliminación

"Eliminarás de tu dieta los alimentos inflamatorios. Esta fase suele durar un mes, aunque algunas personas pueden tardar más si lo desean. Durante la fase de eliminación, asegúrate de llevar un registro detallado de qué alimentos consumes y cuándo, así como de los síntomas que experimentas.

Los alimentos que debes evitar durante esta fase son los frutos secos, las semillas, los cereales, los huevos, los lácteos, las verduras de hoja caduca (tomates, pimientos, patatas, etc.) y las legumbres.

También se recomienda suprimir el alcohol, el tabaco, los alimentos procesados, el café, el azúcar refinado y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los AINE incluyen medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina a dosis altas.

Durante esta fase, se puede comer principalmente: caldo de huesos, alimentos fermentados, frutas y verduras frescas, carnes no procesadas, como pollo, cordero y cerdo."

  • Fase de reintroducción

"Durante este tiempo, empieza a añadir a tu dieta, de uno en uno, los alimentos que eliminaste en la fase anterior.

Este proceso de reintroducción lenta de alimentos potencialmente desencadenantes te permite vigilar más de cerca la reacción de tu cuerpo a los alimentos que si volvieras de golpe a tu antigua dieta.

Espera unos cinco a siete días entre cada alimento nuevo para ver si experimentas alguna reacción adversa, como calambres estomacales, dolor de cabeza, diarrea, náuseas o hinchazón."

El sitio web especializado explica que ambas fases pueden duran aproximadamente tres meses, pero que los cambios se observan desde el primer mes.

¿Qué comer en la dieta de protocolo autoinmune?

Las fases de eliminación y reintroducción sirven al paciente para conocer qué alimentos toleran bien y cuáles no.

Ya que cada organismo es diferente, los especialistas aconsejan no ceñirse por dietas preestablecidas, sino por los efectos o beneficios que cada quien observe y la guía de profesionales.

Sin embargo, de manera general, el Instituto Integrative Nutrition presenta un listado general de los alimentos permitidos en el protocolo autoinmune:

  • Caldo de huesos
  • Alimentos fermentados
  • Grasas saludables, como el ghee, el aceite de aguacate, el aceite de coco y el aceite de oliva
  • Hierbas y especias para sazonar (en lugar de sal)
  • Carnes de órganos, como hígado, corazón, riñón, tripas y sesos
  • Carne de calidad alimentada con hierba, terminada con hierba y criada en pastos
  • Verduras, como las de hoja verde y las setas
  • Frutas bien toleradas
  • Pescado y marisco salvaje

Posibles efectos secundarios de la dieta de protocolo inmune

El sitio web especializado menciona también los efectos secundarios y precauciones ante la dieta de protocolo autoinmune:

"Seguir la dieta AIP puede provocar carencias de nutrientes y falta de diversidad. También puede ser una dieta restrictiva de seguir en entornos sociales y cuando se come fuera de casa.

Añadir estrés no es en absoluto el objetivo de una persona con enfermedades autoinmunes, así que si seguir la dieta AIP se convierte en algo estresante, puede que no merezca la pena."

Recuerda también que seguir la dieta no implica la cura de las enfermedades autoinmunes, sino una mejora en su calidad de vida.