Los próximos pasos de Lalo Yaha, influencer que comenzó cantando en buses de Ecuador
El artista venezolano radicado en Ecuador Eduardo Olarte, más conocido como Lalo Yaha, explora una nueva etapa en su carrera: cantante.
Lalo Yaha, artista e influencer venezolano radicado en Ecuador.
Gonzalo Calvache / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con una fuerte comunidad en las redes sociales, Lalo Yaha confía en un presente y futuro donde une sus pasiones: escribir, contar historias, recitar poesía y ahora cantar.
Se llama Eduardo Olarte, pero bajo su nombre artístico Lalo Yaha suma 1,7 millones de seguidores en TikTok y 1,4 millones en Instagram.
En persona transmite la misma confianza que en sus videos. Sus frases son pausadas, llevan a la reflexión y mantienen el optimismo.
Nació en Barquisimeto, Venezuela, y desde octubre del 2016 hizo de Ecuador su casa. Desde hace menos de un año, sus cuentas en redes sociales han crecido exponencialmente y muchos de sus contenidos son virales.
El arte siempre ha sido parte de su vida, comenta. "Me permito sentir", añade. En esta nueva etapa busca transmitir sus pensamientos a través de la música.
De cantar en los buses a influencer viral
Llegó a Ecuador en noviembre del 2016, con USD 135,00 en el bolsillo, recuerda. Los pasajes en bus para viajar de Barquisimeto a Quito fueron el pago por un trabajo de producción musical en su país natal.
Junto con su hermano mellizo, comenzó a cantar en los buses de Quito. Ambos habían trabajado tras cámaras en la producción de videos musicales, conciertos y demás. El mundo artístico era su mundo.
Lalo se asentó en Ecuador. Encontró trabajo con artistas nacionales e internacionales, paz para escribir, crear y compartir contenido en las redes sociales.
"Fue una especie de catarsis para mí", reflexiona ahora. Eso conectó con los usuarios y en el último año sus videos se han vuelto virales.
"Escribir primero fue una terapia y después se convirtió en un sueño para mí"
Lalo Yaha
Lalo atribuye su fama actual a la honestidad con la cual se ha presentado al público. No se considera un motivador, pero sabe que su historia de vida llega a motivar.
Lejos de mostrar una "vida perfecta" en redes sociales, el artista ha compartido sus luchas, sus tristezas amorosas, los retos de migrar, sus alegrías y sus sueños.
Su nueva etapa: Cantante
"Siempre tuve una deuda conmigo. Desde siempre me ha gustado escribir, poesía, historias, lo que siento, componer música", relata Lalo.
Por varios años trabajó tras tras cámaras, pero de esas actividades ahorró para poco a poco grabar sus propias cancines y próximamente ser él la estrella principal en un escenario.
Me enamoré de estar en el escenario, confiesa. "Lo más bonito que puede tener un artista, a mi criterio, es poder emocionar a la gente", añade con voz llena de ilusión.
Hasta ahora, ha lanzado tres canciones: '¿A dónde va el amor?', 'Olvidar' y 'Una Gota', disponibles en Spotify, YouTube y sus redes sociales.
Tiene casi listos otros cuatro temas y espera completar diez canciones en este 2024, para así ofrecer un show que mezcle música, poesía y relatos para llegar a su público.
Aunque siente mucho agradecimiento con Ecuador, está pensando en migrar nuevamente. Sin embargo, se vaya o no, quiere que su primer show sea en este país.
Entre sus planes está grabar un álbum de poemas y publicarlos en Spotify. Conectar aún más con su amplia comunidad y seguir haciendo lo que considera un don: llegar con las palabras.
Journal: El camino de los sueños
Como ejercicio personal, Lalo ha usado siempre libretas y agendas para anotar sus pensamientos.
Relata que una de sus libretas se volvió muy especial porque en ella escribió 'El camino de mis sueños' y ahí detalló su proceso que lo ha traído hasta este momento de su vida.
Se dio cuenta de lo especial y útil que le resultó esta agenda y decidió crear un 'journal' para ofrecerlo a su comunidad.
Con textos inéditos, acceso a videos y encuentros con él, este 'journal' se vende para financiar sus grabaciones y carrera musical, algo que ha compartido abiertamente en sus redes sociales.
"Mi sueño, en realidad, cuando yo me pare en una tarima, es que la gente se siente a ver un show que mezcla, historias, poemas, canciones, 'stand-up comedy'. Yo quiero que sea un viaje".
Lalo Yaha
Las ideas y las palabras fluyen fácilmente de Lalo. Tiene una misión clara de continuar compartiendo sus pensamientos y su arte, en Ecuador o fuera de él.
Pronto lo veremos en los escenarios, dice con la confianza de amar lo que hace.
Compartir: