José Luis Cañizares, 'el Jose': Si haces cosas solo por fama, estás perdido
'El Jose' o 'el gracias', así se conoce a José Luis Cañizares, periodista y creativo con miles de seguidores en redes sociales. Él está mezclando sus pasiones con una visión crítica y humorística. Aquí nos habla de su vida personal y profesional.
José Luis Cañizares, periodista y creativo con miles de seguidores en redes sociales.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se burlaba de los 'influencers', pero este año fue a su primer evento como uno. José Luis Cañizares, más conocido como 'el Jose' o 'el gracias' está viviendo el sueño de mezclar y vivir de sus pasiones: la actuación y el periodismo.
Quiteño, de 27 años, José Luis Cañizares es director creativo de tres exitosos proyectos digitales: Conciencia, Indeciencia y su red social personal en Instagram y TikTok graciasaljose; además de presentador en el programa Los Irreverentes (que se transmite por RTU) y en el podcast 'Se Dice Que'.
Se dice tímido, contrario a su explosiva y carismática versión en las redes sociales, pero durante la entrevista no puede ocultar su facilidad para bromear e ironizar sobre cualquier situación.
Dices que la gente suele pensar que eres más joven, ¿cómo te sientes con lo que estás haciendo a tu edad?
Parecer más joven es parte del personaje, porque me dicen "un joven como tú entrevistado a presidentes, expresidentes…", pero cuando digo que tengo 27 años ya la gente dice: "ah, tampoco ha sido tan joven".
En el periodismo es complicado abrirse camino antes de los 30. Ese peso etario aún se siente. Sí me he topado con ese peso en Los Irreverentes, que sí me 'muchachean' bastante.
Pero ahora les toca escucharnos, eso es diferente. El hecho de que el padrón electoral sea tan joven, quieran o no en estas elecciones les tocó darnos más espacio del que nos hubiesen dado antes.
También las redes sociales se están convirtiendo en el principal medio de comunicación y eso está manejado por gente por debajo de los 40 años.
En mi caso no es solo ser una persona joven, sino también ser una persona de la comunidad GLBTI.
Nos burlamos de esto con Sol Borja también. Sentimos que las personas se preguntan: ¿por qué esta feminista y este GLBTI nos hacen preguntas?
Nos has contado que tras graduarte en el año 2019, trabajaste en radio, luego en comunicación política, espacios tradicionales y serios. ¿Cómo fue el cambio hacia los proyectos que ahora mantienes?
Después de hacer comunicación políticas, quería un descanso de ese mundo. Entonces en el 2021 entro al proyecto Comciencia (activo en la PUCE desde el año 2017).
Cuando llegué potenciamos las redes. Mi proyecto fue abrir TikTok y entre prueba y error, la cuenta creció mucho y entonces se creó el equipo tan chévere que ahora tenemos.
Gracias a eso abrimos otro laboratorio de divulgación, independiente a la PUCE, que se llama Indeciencia.
Mientras en enero del 2022 decido abrir mi cuenta personal que se llama graciasaljose.
Hablas en plural, cuéntame del equipo y la forma de trabajo de 'los influencers'
Somos el mismo equipo para las tres cuentas. Ocho personas detrás maquinado todo el contenido.
Mi cuenta 'graciasaljose' nació como un experimento personal, porque yo quería hacer activismo GLBTI.
Era mi sueño al principio, súper inocente (risas), pero desde este año, por las elecciones seccionales comenzamos a trabajar con una organización que se llama Faro y la plataforma Ecuador Decide.
Nos pidieron contenido para el voto informado, entonces hicimos una contracampaña con un personaje que se llama 'El alcalde Jose' y despuntó.
Entonces empezamos a hacer crítica política, porque somos periodistas, eso fue lo que catapultó a esa cuenta.
¿Cómo nació 'el gracias'?
Sí quería tener un cierre de las frases, que la gente recuerde. Yo vivía con mi mejor amiga, pensamos y pensamos y ya quedamos en que solo diría 'gracias', ¡y tuvo un gran impacto'.
La gente me reconocía como 'el gracias', fue un proceso de un año para que la gente nos reconozca como 'el Jose', 'el Ricky', 'la Sofi'.
En el año 2022 me dio Covid-19 por primera vez, me separé de una relación larga, estaba atravesando un proceso de salud mental y le dije a mi terapista: "Creo que no encajo en ninguna comunidad", y ella me dijo: "Entonces crea la tuya".
Así que pensé que era el momento de hacerlo a través de una red social que me gusta mucho, donde siempre me divertía, que era TikTok, y en un mes alcancé 75.000 seguidores.
Empezaste con la idea de hacer activismo GLBTI y, además de hacer crítica política y comedia, ese activismo ha continuado de alguna forma. ¿Cómo te sientes con ello?
Este fin de semana se me acercó un chico en una discoteca y me dijo: gracias a ti salí del closet a mis 35 años, por el contenido que subes.
Para mí fue algo súper lindo. La cuenta empezó en un momento en que me sentía solo, que no sabía qué hacer con mi vida, y ver lo que ha crecido y lo que está logrando es chévere
He recibido mensajes. Por ejemplo, un chico que me dijo que ya había salido del closet, pero que nadie a su alrededor hablaba al respecto, pero ahora gracias a mis videos su entorno habla más del tema. ¡Eso es lo que yo quería hacer!
¿Cómo fue tu propio proceso?
¿Cómo fue salir del clóset? Yo pensaba que nunca tenía que salir del closet, te soy sincero, porque siempre he sido como soy. Pero mi familia no pensaba lo mismo.
Fue un proceso, no muy dramático, pero a los 21 años me enamoré, tuve mi primer novio serio y les presenté a mis papás, así, sin ningún preámbulo: Hola, les presento.
Para ellos sí fue una sorpresa, tuve que explicarles, tomó unos meses, pero luego ya... él pasó navidades con nosotros, todo.
Sí fue un proceso, donde mis papás y yo fuimos aprendiendo al mismo ritmo, pero nunca fue un rechazo.
Yo desde chiquito supe que yo era gay y todos mis amigos también, pero con mi familia no lo verbalicé. Yo pensé que todos sabíamos.
Lo hablé tiempo después con mi familia y ellos decían que esperaban que sea todo un evento, pero yo más bien esperaba que ya no tenga que decir nada.
Al final ya las cosa salieron así. Mi mamá es de mis mejores amigas. Yo a ella le cuento absolutamente todo. Y ella también es súper abierta con ella. Me gusta full las cosas que he construido con ella.
Tengo una familia muy unida. Igual con mi papá, mis hermanos y mis sobrinas.
Sé que querías estudiar actuación, pero te graduaste como periodista. Ahora estás mezclando ambas profesiones
Siempre me gustó mucho la actuación. Tengo la suerte de tener unos padres que me han apoyado en absolutamente todo.
Si yo les decía, quiero ser 'stripper', me apoyaban. Me gusta contar esta historia: Cuando estaba en el colegio, yo les dije que quería ser actor. Entones, buscamos una escuela pero ninguna nos gustó.
Yo veía que todos mis compañeritos ya estaban inscribiéndose a la U y yo dije: tengo que estudiar algo; y mis papás me decían: Pues no estudies, date unos meses, ándate de viaje y busca algo en el exterior.
En esa búsqueda, vinimos a la PUCE, me mostraron las cámaras y como también me gustaba el periodismo, entonces me inscribí y mis padres me decían: "pero mijito, ¡el arte! ¡el arte! ¿Qué vas a hacer con la actuación?", y yo: "no, no, yo tengo que estudiar algo de verdad".
Tienes 34.200 seguidores en tu cuenta personal en Instagram y 262.000 en TikTok, ¿cómo manejas la fama?
La fama es algo que se va rápido. El Ricky y yo éramos de los que nos burlábamos de 'los influencers'.
Cuando empezamos a hacer los videos con Comciencia lo que nos importaba era tener un impacto.
Hablamos de calentamiento global y nos llamó TikTok Latinoamérica para trabajar con ellos en la campaña del Día de la Tierra 2022.
Tener una llamada de ellos, que te digan lo que hacíamos era súper creativo... ¡eso fue bestial!
Sí se te sube un ratito la fama, pero eso dura bien poco. Ese camino no es. Si tú empiezas a hacer cosas por fama, estás perdido.
La fama puede ser que un día te piden cinco fotos y al día siguiente nadie te reconoce en un cuarto. Y eso te afecta full.
A mí me empezó a afectar. Comencé a hacer videos solo por los 'likes'. Ahí es cuando los amigos son tan importantes.
El Ricky me dijo: A ver, a ver, a ver. Estamos perdiendo el norte. Nosotros hacemos contenido de valor para una comunidad que está aprendiendo.
Ese norte es el que nos hizo aprender y crecer. No para ser más famosos o polémicos, sino porque somos un grupo de gente creativa haciendo cosas que nos gustan. Eso es más cercano a la felicidad.
Y ahora estás en televisión nacional con el programa 'Los Irreverentes'
'Los Irreverentes' (que se transmite por el canal RTU) salió en julio de este año y es cumplir uno de mis sueños más grandes desde pequeño, estar en la tele. Y es algo que esperaba que pase ahora.
Desde niño, fracasé en los casting. En el 2018 hice un casting para Enchufe TV y no me escogieron, pero ahora gracias a las redes me llamaron a Los Irreverentes.
Es una gran experiencia compartir con periodistas establecidos como Fabricio Vela y Sol Borja. Estamos tres generaciones, de los 70, 80 y 90, hablando sobre política y temas coyunturales.
Antes en la tele solo tenías a los tres hombres heterosexuales blancos opinando y ahora estamos nosotros y se da una dinámica súper chévere, con risas y discusiones. La hora de grabar el programa es mi hora más feliz, al igual que grabar guiones que me encantan.
Sabemos también que has recibido propuestas políticas, ¿te interesa postularte a algún cargo público?
No quiero involucrarme. Este año tuve llamadas de personajes políticos que querían llevarnos al lado del mal. Y esa es nuestra línea roja.
Mi meta en la vida es ser una persona crítica con absolutamente todo el mundo. No quiero tener un lazo o vínculo con tal o cual personaje.
A mí me han dicho correísta, lasista, la gente siempre quiere vincularte con alguien.
Lo que le ofrezco a mi comunidad es criticar siempre lo que esté mal, venga de donde venga.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Masificar el contenido. Mi sueño es ver nuestro contenido en una plataforma streaming, porque siento que las redes son tan efímeras.
Me gustaría llevarlo al siguiente nivel, puede ser una serie, pero 'documentalezco'. Que nuestro mensaje llegue a más comunidades.
Con nuestro contenido llamamos a un cambio político nacional. Al ganar las dos consultas relacionadas al ambiente, sentimos que pusimos nuestro granito de arena.
Seguir impactando, hacer que las personas se cuestionen las cosas que pasan, hacer crítica con valor, con sustento, presentar nuestras investigaciones, seguir haciendo lo que nos apasiona.
Compartir: