Hakhu Amazon Design, marca ecuatoriana que irá al Fashion Week New York 2024
Ecológica, hecha a mano, con propósito social, así se define la marca ecuatoriana Hakhu Amazon Design, que ofrece ropa única elaborada por mujeres kichwas.
Hakhu Amazon Design, marca sostenible liderada por Leonardo Cerda, indígena kichwa que llevará su iniciativa al Fashion Week New York 2024.
Cortesía de Hakhu Amazon Design
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En la comunidad kichwa de Serena, a unos cuarenta minutos de Tena (Napo), catorce mujeres tejen, cosen, bordan, crean prendas que se lucirán en el Fashion Week New York de febrero del 2024.
Ellas son parte de la marca ecuatoriana Hakhu Amazon Design, liderada por Leonardo Cerda, un indígena kichwa que dejó su trabajo en el exterior en organizaciones ambientales, para liderar un proyecto que proteja a su comunidad.
Leo es un activista ambiental que pasó al diseño de modas por un propósito mayor: resaltar el trabajo de las mujeres de su comunidad y, con Hakhu Amazon Fundación, proteger su espacio en la selva amazónica de la expansión minera.
No al 'fast fashion'
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo.
Los materiales sintéticos, los extravagantes colores, la mala calidad que hace inservible a una prenda tras pocos usos y el consumo desmedido son solo algunos factores fatales.
En resistencia al 'fast fashion', aparecen marcas como Hakhu Amazon Design, que trabajan con materiales reciclados, naturales y locales, que se hacen a mano, evitan el desperdicio de recursos naturales y su propósito está vinculado a la defensa de la naturaleza.
Su oferta no solo consta de prendas de vestir, sino también de accesorios y joyería.
'Hakhu' significa 'Vamos', en Kichwa. Y se usa para alentar a caminar juntos, a emprender acciones, y eso es lo que están haciendo a través de su arte.
Nueva colección de Hakhu Amazon Design
La más reciente colección de Hakhu Amazon Design se creó junto con la diseñadora chilena - ecuatoriana Mane Silva.
En su taller y tienda ubicada en La Floresta, en Quito, ya tiene algunas de las piezas de la colección 'Rumi Yura' (Árbol de Piedra), que irá en febrero próximo al Fashion Week New York.
"Se llama 'Rumi Yura' porque se inspira en las conexiones de varias influencias. Las raíces crecen, se conectan, se articulan, y llevaremos este pequeño paraíso de la amazonía ecuatoriana al mundo".
Mane Silva
La colección presenta 14 'outfits', para hombres y mujeres, incluso varias prendas son unisex. Hay camisas, pantalones, vestidos y capas.
Mane corta las piezas, ilustra los diseños y los envía a la comunidad, donde las mujeres artesanas tejen, bordan y aplican los elementos que la prenda requiera.
Entonces, las partes vuelven a Quito, se unen y prueban.
El objetivo es tener entre 60 y 100 piezas para la venta, dentro y fuera del país.
Prendas elaboradas a mano, que cuentan la historia de una comunidad y apoyan su lucha por la defensa ambiental.
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