Tigrillo zarumeño: receta, historia y sus versiones más populares
Plátano verde, huevo y queso, esa es la base de un tigrillo; pero el plato ha evolucionado y ahora hay diferentes versiones con carne, chicharrón, camarón y más. Aquí compartimos la receta, su historia y algunos lugares recomendados.
El tigrillo zarumeño básico lleva plátano verde, huevo y queso. Hay muchas otras versiones.
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si un producto une al país, además del arroz, es el plátano verde. Esta noble fruta ofrece infinitas posibilidades gastronómicas: patacón, bolón, bollo, cazuela y muchas, muchísimas más.
Hoy vamos a hablar de un plato declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador: El Tigrillo de Zaruma.
Zaruma está en la parte alta de la provincia de El Oro, en la Costa sur de Ecuador. La ciudad ha sido históricamente un centro minero, pero también un referente del café de alta calidad y deliciosos platos típicos.
Receta del original tigrillo zarumeño
Existe una receta básica y esa es la que compartimos acá, del libro 'Sabores y Saberes de la cocina zarumeña', de Martha Romero A.
Pero cabe aclarar que es muy común añadir cebolla blanca y hierbita (cilantro) a la preparación, transmitida de generación en generación.
Ingredientes:
- Plátano verde
- Huevos
- Queso
- Sal
- Aceite
- Cebolla paiteña o blanca (opcional)
- Hierbita / cilantro (opcional)
Preparación:
- Pelar el plátano verde, cortarlo y poner a hervir
- Cuando el verde esté suave, pasarlo a una batea y majarlo. Añadir sal y un chorrito del agua donde se cocinó el plátano.
- Calentar aceite en una sartén. Si decide usar cebolla, sofríala en ese momento.
- Añada los huevos en la sartén y revuelva.
- Antes de que se cocinen, agregue el verde molido y revuelva.
- Ponga el queso desmenuzado o en cuadritos y revuelva.
- Si decide usar cilantro, córtelo muy pequeño y añada a la mezcla al final.
- Sirva y consuma de inmediato. Acompáñelo con café pasado.
El tigrillo ha evolucionado. Aquella receta básica se consume ahora en diferentes versiones.
En Zaruma, por ejemplo, generalmente se sirve con huevo frito encima o con estofado de carne.
En Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades del país, se ofrecen variantes con mucho más queso, salsa de queso, chicharrón, carne de res, cerdo, camarón, longaniza, con dos o más de estas opciones en el mismo plato... Lo que pida el cliente.
¿Por qué se llama tigrillo?
El tigrillo es un felino que se puede encontrar en Ecuador, también en los bosques del sur de Ecuador.
Sus colores amarillo y blanco le dan el nombre a este plato de la cocina típica ecuatoriana. Eso es de conocimiento popular y se reafirma en la declaración patrimonial oficial de la receta.
El nombre puede confundir a los extranjeros, que llegan a creer que en Ecuador se come a una 'especie de tigre'.
Los tigrillos más populares de Ecuador
Si no te animas a preparar tigrillo en casa, aquí compartimos un listado de algunos populares lugares para probar las diferentes versiones de este plato típico ecuatoriano.
Como orense, acostumbrada a comer tigrillo hecho por mi abuelita, tías y mamá (originarias de Piñas), prefiero la versión original, donde todos los sabores guardan equilibrio.
Ahora es común que a muchos les gusten versiones donde predomina el sabor a queso, a carne o camarón. Hay para todos los gustos:
- Cafetería UNO, en Zaruma
En esta cafetería se prepara el tigrillo uno a uno. De manera tradicional y con secretos ancestrales y productos únicos de la zona.
La técnica para majar el verde, similar al de amasar pan, hace que el verde tenga una textura voluminosa, aireada. Inefable. Vale la pena el viaje a este Pueblo Mágico de Ecuador solo para probar esta delicia.
Está en la calle Sucre y Eugenio Espejo. Con atención personalizada y un café de la zona, que comercializan bajo la marca 'Café del Cerro', disponible a nivel nacional.
- Café Orense, en Quito
Es uno de los lugares más buscados en Google, en Quito. Los precios de los tigrillos oscilan entre USD 3 y USD 5 (con carne).
Aunque el lugar no tiene las mejores condiciones y la atención fue bastante parca, puedo decir que su sabor es bastante similar al original de Zaruma.
Está ubicado en las calles Rodrigo de Chávez y Galte.
- Café de Chone, en Quito
Ubicado en Isla Floreana e Isla San Cristóbal, en Quito, este es uno de los lugares más buscados para comer tigrillo en la capital.
Atiende de 08:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:30, de lunes a viernes; y de 08:30 a 13:00 los sábados y domingos.
- Café de Tere, en Guayas
Este es un sitio controversial. Si preguntas, la mayoría de guayaquileños dirá que no les gusta el tigrillo en Café de Tere; sin embargo, los quiteños que visitan la ciudad lo tienen registrado como punto referencial.
El tigrillo en esta cadena de cafeterías con locales en diferentes puntos de Guayaquil es bastante suave, hecho con máquina y no a mano.
- Sambolón, en Guayas
Con varios locales en Guayaquil y sus cantones cercanos, Sambolón ha ido ganando espacio rápidamente en la ciudad.
Ahí van los fanáticos del queso, pues la mayoría de sus platos tiene una dosis extra de queso.
Su éxito es tal que incluyo ya se encuentran sus productos congelados en los supermercados del país.
- La Central, en Guayaquil
Ubicada en el turístico sector de la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, muy cerca al Malecón 2000, este restaurante y cafetería ofrece una de las mejores propuestas gastronómicas del sector.
El tigrillo, como la mayoría de sus platos, es abundante, lleno de sabor, de mezclas atrevidas, de preparaciones de fondo que convierten cada bocado en un viaje para los sentidos.
- Restaurante La Tonga, en Manta
Un reconocido lugar en el puerto manabita. Atiende de 07:00 a 16:00 y está ubicado en Los Esteros, av. 103 entre las calles 120 y 121.
Ofrece los típicos platos de la comida manibita y también tigrillo, que poco a poco se ha expandido por todo el país y adaptado de la mejor manera a los ingredientes locales.
- La Gata Cafetería, en Cuenca
Uno de los lugares con más búsquedas en Google es 'La Gata Cafetería', en la capital de Azuay.
Está ubicada en la calle Remigio Tamariz Crespo 2-100 y atiende de 08:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00.
En un espacio bastante bonito, recibe a los clientes con decoración alusiva a los gatos y ofrece tigrillos, bolones y más recetas con plátano verde.
La lista es extensa y hay variedades para cada paladar. Así de noble es el verde, una fruta curva que parece una sonrisa, quizá emula lo que provoca en cualquier preparación, sonreír de placer, de felicidad.
¡Oh! Verde adorado, gracias por existir y ser glorioso en todas tus versiones.
Compartir: