Rosca de Reyes: Su historia, significado y por qué se come cada 6 de enero
Cada 6 de enero se recuerda el Día de Reyes y las panaderías ofrecen la tradicional Rosca o Roscón de Reyes. Aquí te contamos el origen y significado de de esta tradición.
Panaderías de Ecuador ya empiezan a ofrecer la tradicional Rosca de Reyes.
Facebook / Cyrano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Rosca o Roscón de Reyes es una tradición de las fiestas entre Navidad y Año Nuevo en Ecuador, pero de dónde viene, qué significa y por qué se come cada 6 de enero.
Después de la cena de Navidad y el pan de Pascua, llega otra delicia a protagonizar las reuniones entre amigos y familias: la Rosca de Reyes.
En su historia ya hay un consenso. Se dice que la tradición se originó en la antigua Roma, como festejo al dios Saturno.
Entonces se hacían muchos dulces, que se repartían en el pueblo y se colocaba una moneda dentro de alguno. Quien encontraba "el tesoro" era designado "Rey por un día".
De tradición romana a cristiana
Con la llegada del cristianismo, la tradición se mantuvo pero contando otra historia. Se dijo que el postre recuerda la llegada de los Reyes Magos al pesebre donde nació Jesús.
Pasaron muchos años y en Francia, en el reinado de Luis XV era costumbre celebrar la Fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes. Esa coincidencia ayudó a la popularizar la rosca dulce.
De Francia pasó a España y este país trajo la costumbre a América Latina. En México es una tradición muy popular, que incluso se conecta a otra fiesta nacional.
En ese país la Rosca de Reyes se vende con una figura adentro, usualmente una representación del Niño Jesús.
Al momento de compartir este postre, quien encuentre esta figura en su porción será la persona encargada de preparar los tamales para el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
En Ecuador esa costumbre aún no es tan seguida, pero el consumo de este postre sí tiene fieles adeptos.
Símbolos de la Rosca de Reyes
El simbolismo y recetas varían mucho. Se dice que la forma ovalada o redonda simboliza el amor infinito de Dios, o la corona que utilizaban los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar.
Las frutas o frutos secos se interpretan como las joyas que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, en nombre del amor, la paz y la felicidad.
La figura del Niño Jesús escondido se toma como la representación de cuando José y María escondieron al niño de Herodes.
Es así como este postre insigne de cada 6 de enero, pero que se empieza a vender y consumir justo después del 25 de diciembre, destrona al pan de Pascua y cierra las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Compartir: