Chontacuros, conejo y borrego: ¿Dónde comerlos en Quito?
Si quieres salir de la rutina gastronómica, debes conocer algunos lugares de Quito donde la proteína estrella es muy distinta al pollo, res o cerdo.
Brocheta de chontacuros en Maytu, Av. Río Coca y Av. 6 de diciembre, Quito
Primicias/Lucía Monzón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por Lucía Monzón
Lugares en Quito para comer pollo, res o cerdo hay muchos, pero la gastronomía de Ecuador tiene muchas más opciones deliciosas. Si te animas a probar sabores nuevos, continúa leyendo.
Exquisitos platos se pueden crear a partir de los chontacuros, las larvas del gorgojo negro que deposita sus huevos en el tronco de la chonta, la palma que nace en la Amazonía.
Usualmente, son comidos crudos, fritos o asados y son una importante fuente de proteína y grasa.
Otro protagonista interesante en la gastronomía ecuatoriana es el borrego o cordero (son el mismo animal, pero en distintas etapas de su vida). Se puede disfrutar asado, en seco, en hamburguesas y en tacos.
El conejo es otro buen ejemplo de las proteínas que se consumen en Ecuador con la que se prepara platos magníficos. Se puede comer al ajillo, horneado, asado y hasta como fritada.
Conoce los lugares que sirven estas delicias en:
El Palacio del Conejo
Un negocio familiar que tiene veinticuatro años de tradición. Comenzó con Fernando y María Luisa Berrones criando conejos y ahora son un restaurante especializado y reconocido por su fritada de conejo (USD 12,00).
Para comenzar la experiencia te ofrecen habas y melloco con queso.
Luego te sirven la refrescante sangría hecha en casa en una adorable jarrita y, por fin, te traen al rey: la fritada de conejo condimentada con las especies de su huerto acompañada con mote, empanaditas y maduros.
Y si te queda un espacio por allí, una copita de helado artesanal de mortiño te caerá excelente.
Otro de sus platillos interesantes, solo servido bajo reserva previa, es el conejo al horno (USD 12,00).
Como postre se recomienda el dulce de babaco, frutos rojos y empanadas (USD 2,50). Los fines de semana amplían su menú con caldos de pata y de gallina, yahuarlocro y librillo (USD 7,00).
Es necesario estar pendiente de su perfil en Facebook, ya que, suelen publicar los platos que ofrecerán en la semana aparte del conejo.
El secreto de El Palacio del Conejo es que ellos crían y producen sus propios conejos con tecnología española. Además, utilizan únicamente productos que cosechan en sus instalaciones.
Aparte del servicio de restaurante, también ofrecen una zona de camping, donde por USD 5,00 puedes disfrutar de su hermosa hacienda llena de historia y naturaleza y aprovechar sus canchas de fútbol y de volley.
Los anfitriones más especiales son José y Arturo, dos de las varias llamas de la granja. También hay patos, gallinas, vacas, amistosos perros y gatos e incluso un hermoso pavo real.
En el caso de no contar con el equipo necesario para acampar, el precio incluye una carpa para poder disfrutar de una acogedora noche.
El Palacio del Conejo es un lugar perfecto para celebrar cumpleaños, bodas, graduaciones y otras celebraciones. Está ubicado en la Antonio Tandazo, pasando Sangolquí.
Maytu
Ubicados en la Av. Río Coca y Av. 6 de diciembre, Maytu trae la cultura y la vivencia de la Amazonía a todos los quiteños.
Platos como maito de tilapia, ayampaco de pollo y brochetas de chontacuros se pueden disfrutar en este espacio.
Hace seis años Maytu inició en el mundo de la gastronomía con su primer local en la Av. Real Audiencia y desde hace un año se encuentran en el local de la calle Río Coca.
Su propósito siempre ha sido que sus clientes se familiaricen con la región amazónica a través de sus preparaciones y eventos culturales.
Otra línea de negocio que también abarca Maytu y que debe ser bajo pedido es la preparación y venta de ajís, mermeladas, vinos de guayusa y jamaica, entre otros productos.
Casi todos sus ingredientes se los proporcionan los productores de las comunidades amazónicas ubicadas en como Puyo, Coca, Tena y Macas.
Otros elementos que provienen de los mismos productores son las artesanías que decoran el lugar: los nidos, las canastas, los platos de barro y la madera de chonta.
Su plato más conocido es el maito de tilapia y el más llamativo, y por el que muchos los visitan, es la brocheta con tres chontacuros (USD 4,75), que viene acompañada con patacones, yuca cocinada y ensalada. Otra presentación que le dan al chontacuro es en maito.
Una preparación que innovaron en este restaurante es el maito vegetariano: con champiñones, palmito y berenjenas.
Algo característico de Maytu es que siempre están experimentando con combinaciones deliciosas, especialmente con sus cocteles. Puedes pedir un kintia (USD 6,55), que tiene licor de sinchicara con flor de jamaica y frutos rojos.
También puedes probar el muskuy (USD 5,65), un licor macerado de cortezas y hojas, guayusa y limón, o el sacha mojito, que está hecho con licor amazónico Kuro. Y en el caso de que te guste lo tradicional, pero diferente, puedes tomarte una michelada de chonta, guayusa o jamaica.
Aparte de comida, Maytu también suele ofrecer un espacio para compartir con la cultura amazónica como la música, el teatro y la danza. Estos eventos se anuncian a través de las redes sociales del restaurante.
La actividad que está próxima a suceder será la proyección de una serie de documentales realizados por Artistic Tribe NY sobre los artesanos y artistas de la Amazonía. Esta se realizará el 4 de agosto en las instalaciones de Maytu.
La Ovejería
En el 2015, en sus años universitarios, Omar Armas comenzó a visitar los sectores Zuleta, La Rinconada y Angochagua. Desde allí quedó fascinado por el borrego asado.
En febrero del 2021, arrendó un local por la Ruta Viva y comenzó su negocio con la intención de acercar la gastronomía de otras comunidades a la ciudad.
Después de meses de trabajo duro y de la necesidad de buscar otro local porque en el que estaban ya no se podían quedar, en diciembre de ese mismo año todo cambió. Desde el 1 de enero del 2022 y hasta los siguientes tres meses, La Ovejería se empezó a construir.
El producto principal de La Ovejería es el cordero y el borrego, ambos animales son el mismo, pero en distintas etapas de su desarrollo. El borrego es el macho de la oveja cuando ya tiene dos años. Por otro lado, las crías son conocidas como corderos.
Otro producto que se puede adquirir en La Ovejería es la carne del cordero al vacío.
Su plato más vendido es el Tradicional (USD 12,33), que se compone de borrego asado, acompañado con ensalada, choclo, papas cocinadas, habas y mellocos, con ají, salsa de queso y chimichurri.
En su menú tienen otros platillos en los que el protagonista es el borrego como el churrasco, la hamburguesa y los tacos. Pero, para quienes prefieren otro sabor, pueden también ordenar una parrillada, menestra o costillas.
Para celebrar cumpleañeros, bodas y graduaciones, La Ovejería tiene postres de cortesía y picadas especiales.
Además de dedicarse a la preparación de borregos, La Ovejería transmite su programa 'Objetivo País Ecuador' en la emisora de la Casa de las Culturas, Cultura FM', todos los domingos a las 14:00. En este hablan sobre la cultural, el arte y la gastronomía.
La Ovejería está ubicado en la Ruta Viva y De Las Orquídeas y es un gran lugar perfecto para compartir con la familia. El espacio abierto permite que cada integrante tenga un lugar, incluso para los más pequeños.
Si los visitas, recuerda leer todas las hermosas frases que decoran el lugar, si vas con tu pareja, sentarte en la silla de los novios y colocar su candado y, sobre todo, no te olvides que después de comer ¡debes medirte en el borregómetro!
Compartir: