Recetas para hacer canelazo, del básico al 'gourmet' de Casa Gangotena
La receta básica para el tradicional canelazo por las Fiestas de Quito lleva: agua, naranjilla, canela, azúcar y alcohol; pero especialistas han llevado la popular bebida a un nivel gourmet.
El canelazo básico lleva naranjilla, canela, azúcar y aguardiente. A partir de ahí, la creatividad fluye.
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Canelas, canelas, canelas" se escucha por las calles quiteñas, que este 6 de diciembre está celebrando 389 años de Fundación de San Francisco de Quito.
Así se ofrece el tradicional canelazo, una bebida caliente cuyos ingredientes principales son: agua, naranjilla, canela, azúcar y alcohol (punta o caña, por ejemplo).
Algunos dicen que surgió en la época colonial, como una bebida de los menos adinerados, que entonces la llamaban 'agua gloriada' o 'agüita de azúcar'.
Ahora es una bebida con presentaciones y variantes para todos los bolsillos.
Se venden botellas de 250 ml por USD 1 en las calles y un vaso por USD 13 en el elegante restaurante o terraza de Casa Gangotena, en el Centro Histórico de Quito.
Aquí compartimos dos recetas para hacer canelazo, la básica y la elaborada mezcla de Casa Gangotena, premiado como el Mejor Restaurante de Hotel 2023 de Ecuador.
Receta básica de canelazo
La olla se elige de acuerdo al número de bebedores y todos disfrutan del maravilloso olor de la naranjilla y la canela mientras hierve el agua.
Ingredientes para 2 litros de canelazo
- 2 litros de agua
- 4 naranjillas grandes
- 2 ramas grandes de canela
- Media taza de panela rallada o azúcar blanca o morena
- Licor al gusto (aguardiente, punta, caña)
Preparación del canelazo básico
- Colocar el agua en una olla y poner al fuego.
- Agregar la canela y las naranjillas. Hay dos opciones. Se puede colocar la canela y dejar en ebullición por 20 minutos para luego agregar las naranjillas y esperar 15 minutos más. También se puede añadir la canela y las naranjillas al mismo tiempo y dejar hervir por 20 minutos.
- Agregar el endulzante, sea panela o azúcar, y dejar hervir unos 10 minutos más.
- Retirar la canela y desecharla. Apagar el fuego, retirar la fruta y licuarlas con una taza del mismo líquido. Cernir y agregar a la olla.
- Remover, verificar el nivel de dulzura y añadir el licor. (El aguardiente o caña debe agregarse fuera del fuego, para que no se evapore).
- Servir caliente y disfrutar. ¡Salud!
Receta del canelazo de Casa Gangotena
En pleno Centro Histórico de Quito, el restaurante y terraza de Casa Gangotena sirve un canelazo intenso, en color, sabor y olor.
Diego Benítez, especialista en cócteles de Casa Gangotena, comparte los secretos del canelazo que se ofrece todo el año como parte de su carta de licores. Además, revela opciones para facilidades en casa.
Ingredientes para 1 litro un canelazo gourmet:
- Agua
- 2 naranjillas grandes
- 2 manzanas rojas, de preferencia de la variedad Royal Gala
- 2 ramas de canela
- Flores deshidratadas de jamaica
- Un ramillete de manzanilla deshidratada
- Almíbar (de agua con azúcar)
- Aguardiente (usan Caña Manabita Faja Negra)
Preparación del canelazo gourmet
- Si es posible, con días de anticipación, colocar flores deshidratadas de jamaica en el aguardiente.
- Lavar muy bien la naranjilla, para quitarle todos los pelitos, con un cepillo si es necesario. No se pela.
- Cocinar la naranjilla y la canela en el agua. Cernir y reservar el agua.
- Quitar la canela y licuar solo la naranjilla. Cernir el licuado de naranjilla y reservar.
- Aparte, en otra olla, cocinar la manzana (sin cáscara) y hacer un puré con ella.
- Para el endulzante: Hacer un almíbar con agua y azúcar (230 gramos) e infusionar con el ramillete de flores de manzanilla.
- Integrar a fuego alto: 250 ml del jugo de naranjilla, 250 ml del puré de manzana roja, 250 ml del agua donde hirvió la canela y la naranjilla y el endulzante (la cantidad depende del nivel de dulce que se desee).
- Apagar el fuego y añadir el aguardiente previamente infusionado con flor deshidratada de jamaica. La cantidad depende del grado de alcohol que se desee. Se recomienda 250 ml.
- Servir caliente, adornado con una rodaja de naranja, un ishpingo (flor de la canela) y un pequeño palo santo al que se le pone justo antes una gota de aceite de lavanda, que se enciende al servir para completar la experiencia. Cheers!
El especialista comparte unos cuantos secreto más, para facilitar la elaboración en casa:
- No usar la flor de jamaica fresca, porque será más difícil que transfiera su color y sabor al aguardiente.
- El almíbar infusionado con flor de manzanilla puede reemplazarse por los té de sobre de manzanilla con miel, que se encuentran en cualquier supermercado.
- Si no encuentran manzana roja Royal Gala, usar otra naranja roja y dulce.
Básico o gourmet, incluso con o sin alcohol, el canelazo se bebe caliente en las frías noches quiteñas, que bajo ningún motivo evitan que sus habitantes celebren sus fiestas.
¡Viva Quito!
Compartir: