Cerveza artesanal: estas son las mejores de Quito
Primicias visitó varias cervecerías de la capital de Ecuador probando sus productos más premiados o especiales.
La cerveza Afrodita de Abysmo es de tipo Honey Red Ale y tiene miel de abeja.
Diana González/Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ámbar, rubias, doradas, cobrizas, marrones. Hay incontables cervezas, que se diferencian por su tipo de levadura, fermentación y otras características.
Cada vez más cervezas artesanales
En Ecuador hay más de 250 marcas de cerveza artesanal. En 2022 se produjeron más de 6,3 millones de litros de esta bebida.
Primicias visitó algunas cervecerías artesanales locales buscando la cerveza consentida, ya sea por los premios ganados o por alguna peculiaridad en su elaboración.
Aunque hay muchas variantes, como cervezas de café, de postres y picantes, las preferidas del público siguen siendo las lager, pues el mercado de la industria cervecera local ha acostumbrado a público a este tipo de cerveza.
Además, otra de las características es que la mayoría de marcas tiene sus propios locales en los que venden cerveza artesanal y productos para maridar las bebidas.
Con café ecuatoriano
En Sinners, por ejemplo, una de las estrellas es la Capuccino Sweet Stout.
Es una cerveza tipo ale, estilo sweet stout, cremosa, corpulenta, hecha con café ecuatoriano.
Con esta cerveza, Sinners ganó una medalla de bronce con nuestra Capuccino en la World Beer Awards 2022. Este año, ganó cuatro premios: oro con Gula, plata con Capuccino Sweet Stout, y dos bronces con Envidia y Coco Ginger IPA.
Cervezas más complejas
Sinners tiene 30 recetas de cerveza, ofrece ocho tipos en sus locales, además de las ediciones especiales y de temporada. Además, elaboran cervezas de guarda y de edición especial con rotación anual llamadas '7 pecados capitales'.
"Son cervezas complejas en las que utilizamos ingredientes locales. Su presentación es en botellas de champagne", explica Carolina Barona, una de las fundadoras de la empresa.
Sinners comenzó su historia en 2010, cuando Andrian Romero, socio fundador, y su esposa, Carolina Romero, toman unas vacaciones en las que prueban cervezas de varios estilos. Ya en Ecuador, Andrian elabora su primera cerveza artesanal en la cocina de su departamento.
Con el paso del tiempo y con más experiencia, comienza el proyecto Sinners Microcervecería en 2012.
Actualmente tienen locales en La Pradera y la Floresta y abrirán un tercer local en diciembre.
Una rubia ganadora y muchos sabores especiales
En Andes Brewing, los sabores de las cervezas son insospechados. Tienen estilos clásicos, pero también una cerveza con sabor a colada morada, otra con sabor a calabaza (zapallo), y opciones picantes
Esta variedad combina con el estilo de sus locales, totalmente eclético: hay cerdos por todos lados, pinturas, afiches, objetos, luces de neón, futbolines, exposiciones de arte, entre otros detalles.
En la cervecería hay 12 tipos de cerveza, y otras de temporada, como la Moradita ale, una bebida inspirada en la colada morada, con un sabor muy similar a esta bebida.
A pesar de su variedad, la cerveza más popular del lugar es una pilsen lager, la Chancho bohemio. "La gente prefiere esta bebida más ligera para poder estar más tiempo, bebiendo, sin problemas", explican en el locas de Andes Brewing de La Pradera.
La Chancho bohemio es especiada, floral, apenas maltosa y con retrogusto amargo.
Andes tiene locales en La Pradera y en Cumbayá.
La cerveza de los dioses
En 2013, cuando el Maestro Cervecero Nelson Calle terminó sus estudios y decidió montar la cervecería Abysmo, ya tenía en mente que sería una cerveza inspirada en la mitología griega.
Abysmo representa un lugar específico en la mitología griega, donde Hades preparaba bebidas espirituales.
Luego de diez años, ese detalle en la marca continúa. Cada producto tiene el nombre de un dios o diosa griega. De estos, la estrella es la cerveza Afrodita, pues es la más popular.
Afrodita es una cerveza Honey Red Ale que cuenta con miel de abeja en su elaboración. Es dulce y tiene aromas frutales y cítricos.
Además, se consume mucho la Ceres, pues es una cerveza ligera. En Abysmo elaboran un ginebra y tienen una marca de bebidas carbonatas, sin alcohol.
Abysmo tiene locales en Quito (12 de octubre y Foch), Cumbayá y Tumbaco. Este último es el lugar de elaboración del producto y también en el que hacen los eventos más grandes.
Hay una cervecería en Quito que se destaca por elaborar productos tradicionales: la cervecería quiteña.
La idea nació hace 11 años, cuando los dueños se preguntaron que tan difícil sería hacer cerveza en Ecuador. Hoy tienen sus productos en el mercado.
Los más destacados son las chichas:
- Fandango: una interpretación moderna de la chicha. Se deconstruyó esta bebida tradicional y se la elaboró con tecnología moderna.
- Chicha vieja: chicha de fermentación mixta añejada y madurada en barricas de roble. "Una apuesta que le hacemos a la chicha para ser un producto gourmet", explican.
Detallan que buscan innovar en cuanto al uso de ingredientes locales: "Nuestro enfoque en ser pioneros en crear productos únicos y sobre todo la calidad (pese a ser un componente subjetivo) de nuestras cerveza. Buscamos siempre calidad antes que cantidad".
La cerveza dulce también gusta
Una cerveza dulce, también con miel entre sus ingredientes, es la más querida del publico que consume Santa Rosa. Se trata de la Honey Strong Ale.
"Es una cerveza fuerte, muy refrescante y con un toque de miel de abeja. Es la favorita de todos nuestros clientes”, explica uno de los dueños.
Santa Rosa es una cervecería artesanal ecuatoriana con siete años de trayectoria, está en más de 120 puntos de venta a nivel nacional.
Además, tiene pubs en Quito, Valle de los Chillos y muy pronto en Cumbayá.
Entre los detalles que caracterizan a esta marca, están que es la primera cervecería en el Ecuador que trabaja 100% con energía solar.
Santa Rosa, además, tiene una línea de productos que apoya con la compra de insumos con precio justo a pequeños productores agroecológicos.
Si llegaste hasta aquí, apúrate y anda a refrescarte con una de estas cervecitas, ¡salud!
Compartir: