Ikaro resalta la gastronomía gourmet en Quito, que vive su mejor y peor momento
El restaurante Ikaro, con estrella Michelín, está de forma temporal en Quito. Gastronomía gourmet de la chef ecuatoriana Carolina Sánchez y del chef español Iñaki Murúa.
Carolina Sánchez e Iñaki Murua, chef propietarios del restaurante con estrella Michelin Ikaro.
Cortesía de Ikaro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El restaurante con estrella Michelín Ikaro abrió de forma temporal en Quito. Su casa oficial está en Logroño, España; pero su corazón está divido con Ecuador.
Los propietarios son la chef cuencana y jueza de MasterChef Ecuador Carolina Sánchez y su esposo, el también chef Iñaki Murúa, de País Vasco.
Con el ánimo de compartir su cocina, con sabores que unen a Ecuador, País Vasco y La Rioja, el 12 de enero abrieron por tercera ocasión esta experiencia 'Pop up', que estará disponible hasta el próximo 2 de marzo.
A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez Caro e Iñaki llegaron a casa propia, el restaurante que abrieron en mayo del 2023 en Quito: Kriollo por Ikaro.
Esta visita, comentan, comenzó con dudas y altibajos, debido a la situación de violencia que atraviesa el país y el toque de queda, que coincidió con la apertura de Pop Up Ikaro Ecuador.
Al principio pensaron que sería mejor cancelar la experiencia, confiesan, pero al ver que la respuesta del público fue favorable y se mantenían las reservas y se incrementaban para los próximos meses, decidieron seguir adelante. Y están felices.
Gastronomía con historia
La experiencia 'Pop Up Ikaro Ecuador', explica Iñaki, consiste en un menú de 17 tiempos que se sirven en diferentes espacios del restaurante Kriollo por Ikaro.
Los primeros dos 'snacks' se saborean en la planta baja, en cómodos sofás, frente al huerto de donde se cosechan algunas de las especies que se usan en la cocina.
Luego los comensales son guiados a la cocina del restaurante para probar otros bocados y finalmente son llevados al salón principal para degustar los platos fuertes.
Los chefs reciben y despiden a los visitantes, mientras durante el proceso son conducidos por meseros que conocen y transmiten la historia detrás de cada propuesta gastronómica.
Para esta experiencia, además de Caro e Iñaki, vienen diez trabajadores de España y se contrata personal de Ecuador.
Ellos detallan que en total son 35 personas trabajando para ofrecer una experiencia gastronómica a un promedio de 45 personas por servicio (70 al día).
Prometen un viaje por los sabores de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos, así como por los sabores de País Vasco y La Rioja.
El menú en 'Pop Up Ikaro Ecuador' cuesta USD 105,00 por persona (más impuestos).
La gastronomía gourmet en Quito
Gourmet se refiere a la gastronomía elevada a su mejor expresión; es decir, requiere ingredientes de alta calidad, técnicas especiales de preparación y una presentación cuidada, además de una experiencia de buen servicio y ambiente.
Dicho esto, Caro e Iñaki coinciden en que Quito, y Ecuador en general, vive un momento excepcional en sus propuestas gastronómicas.
Mencionan algunos de los platos que han entrado a los listados de Taste Atlas, como el llapingacho y el ceviche de conchas negras; y los reconocimientos al restaurante Nuema.
"La cocina ecuatoriana vive su mejor momento gastronómico, en medio del peor momento en cuanto a seguridad"
Chef Iñaki Murúa
Los reconocimientos a la cocina ecuatoriana y a los profesionales de la industria culinaria contrastan con situación del país.
Sin embargo, justo durante los días más críticos de enero en cuando a temor ciudadano, en redes sociales también se viralizaron mensajes de la belleza de los paisajes ecuatorianos y la comida local.
Para la chef Caro esto es una gran satisfacción, pues considera que poco a poco los ecuatorianos están reconociendo su propia riqueza gastronómica y mostrando el orgullo que merecen los productos locales.
La pareja piensa que Ecuador tiene mucho por ofrecer en productos y en gastronomía elevada a su máxima expresión.
Resaltan que en las cocinas se sigue trabajando para exaltar esa riqueza nacional y esperan que el entorno mejore para que los sabores del país al fin tengan el reconocimiento internacional que merecen.
Más cocina gourmet en Quito
Además de Kriollo por Ikaro, que ofrece cocina ecuatoriana gourmet, en la capital de Ecuador existe una gran oferta de gastronomía de alto nivel.
Aquí una lista de algunos referentes de cocina gourmet ecuatoriana, japonesa, fusión y más. (Esta es solo una guía, que puede incrementarse o cambiar):
- Zazu
- Nuema
- Somos
- URKO
- Tributo
- Cardó
- Shibumi
- De la calle
- Pez Bela
- Osaka
- Fogo de Chão
Compartir: