Helados en Quito: clásicos, italianos, de nitrógeno, con queso, fritos y muchos más
El clima de Quito es cambiante, pero oficialmente llegó el verano. Aquí una ruta por varias heladerías de la capital de Ecuador.
Helado en Nitrolate, en Quito.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Oficialmente llegó el verano a Quito y aunque en la capital de Ecuador el clima es bastante cambiante, se espera que en los próximos días predomine el sol.
Aunque para los amantes de los helados, cualquier clima es bueno para disfrutar de este postre, de forma general se sabe que cuando las temperaturas suben, el antojo de algo dulce y frío también.
PRIMICIAS recorrió algunas heladerías de Quito para presentarles o recordarles las opciones siempre disponibles, desde los clásicos de fruta o crema, hasta los elaborados con nitrógeno que crean experiencias más allá de los sabores.
En la capital de Ecuador se encuentran auténticos gelatos (helados en italiano), otros que se mezclan con queso o incluso algunos que se fríen y se sirven calientes.
Helados, juegos y moda
En Nitrolate se siente la alegría juvenil. El propietario, Israel López, tiene apenas 24 años y conecta con las tendencias de los visitantes en las calles Luxemburgo y Portugal.
Comenzó el negocio junto con su tía, en el año 2016, cuando él aún estaba en el colegio. Ahora Nitrolate tiene otras sucursales a manera de franquicia en Ambato y Riobamba.
Israel dice que Nitrolate fue la primera heladería en Ecuador en implementar el nitrógeno líquido. A -192 grados centígrados permite crear un helado rápidamente, con pequeños cristales de hielo que resultan en mayor cremosidad.
Además del sabor, el joven emprendedor busca ofrecer experiencias para divertirse. Uno de los 'platos' estrella en Nitrolate es 'Aliento de Dragón' (USD 3,25), un cereal de colores bañado en nitrógeno líquido que al morderlo crea 'humo' que sale por boca y nariz.
Ofrece diferentes tipos de 'Helados Tendencia', según los artistas o películas de moda. Ahora, por ejemplo, tienen un helado representativo de la película 'Intensamente 2', así como temáticos sobre Taylor Swift, Ferxxo, Bad Bunny, entre otros.
Los nitrohelados se venden por USD 3,80, con base de crema o de yogurt. Tiene sabores clásicos como vainilla, maracuyá, chocolate; especiales como cheescake de mora, Oreo, manzana verde, entre otros. También helados sin azúcar por USD 4,20, waffles, bebidas y más.
Tienen además una mesa de ping-pong, cerámica para pintar, juegos de mesa, entre otras actividades para complementar las alegrías de disfrutar de un helado.
Gelato, de Italia a Ecuador
"IL VERO GELATO ITALIANO ", dice el eslogan de Delizium, una marca con tres locales en Quito (Checoslovaquia y Moscú / CCI Planta Baja) y Cumbayá (Centro Comercial Villa Cumbayá).
Su propietario es del norte de Italia y encantado con la variedad de frutas frescas que encontró en Ecuador, decidió quedarse y emprender. Prefiere mantener su nombre bajo reserva, pero no todo su extenso conocimiento sobre helados.
Estudió ingeniería ambiental, pero su pasión es experimentar y crear nuevos sabores de gelatos, que en su opinión son "el postre más saludable que puedes elegir".
Con entusiasmo, él explica que un buen gelato tiene que ser liviano, con poca azúcar, poca crema, pocas calorías, con ingredientes naturales, frutas frescas, sin colorantes, con los mejores productos para alcanzar la mejor calidad.
En Delizium, un cono simple de gelato tiene 110 calorías, detalla, pues entre el 60 % y 70% es agua. También tiene helados a base de leche, otros veganos y más opciones.
Bajo su marca ha creado 160 sabores de helado, incluido un gelato de higos con queso, por pedido de su esposa ecuatoriana.
En general, Delizium cuenta con 28 sabores de gelatos. De ellos, entre 15 y 18 sabores son fijos y los otros cambian de acuerdo a la fruta de temporada o la inspiración del propietario. Los precios van desde USD 2,50 (cono o vaso con un sabor) hasta USD 3,75 (cono, vaso o tulipán con tres sabores).
Uno de los gelatos estrella es el de pistacho, otro es el de chocolate salado, también se destaca el de ricotta, de almendras con sal y pimienta negra, de mascarpone, entre tantos otros.
Además, como complemento, en Delizium también ofrecen café de especialidad y otros postres, que nunca están de más.
Helados fritos y con queso
Cuando en Quito hace frío también se come helado, aunque con menos frecuencia. El dueño de la cadena de heladerías 'Los Helados Fritos de la Cuero y Caicedo' ideó una forma de atraer a más clientes en esos días sin sol: servir helados calientes.
¿Es posible? Pues Debbye Vallejo, jefa de operaciones de la marca, comenta que ellos han sido los pioneros en los ahora popularmente llamados: helados fritos. Comenzaron en el año 2012, ofreciendo una especia de buñuelos rellenos de helados y el éxito fue rotundo.
Cuando comenzaron debían congelar el helado por dos días, antes de crear el buñuelo y freírlo. Ahora la tecnología les permite hacerlo con solo cinco horas de congelación y freírlo a 365 grados centígrados.
El resultado es un postre caliente, dorado y crocante por fuera que se rompe para descubrir un suave y dulce helado del sabor que el cliente desee.
En Quito y Los Valles tienen 13 locales, dos de ellos en donde indica su nombre, en las calles Cuero y Caicedo. También en el Condado, varios en el sur de la capital, en el Valle de los Chillos y en Tumbaco. Además, como franquicia se extienden a Cayambe, Cuenca, Guayaquil e Ibarra.
Ofrecen también helados con queso, hamburguesas de helado, paletas de distintos sabores, postres especiales donde el helado predomina y su más reciente novedad: helados para perros. Sus precios van desde USD 0,90 hasta USD 6,25 por una copa gigante.
¡Buen provecho!
Compartir: