Día Mundial de la Pizza: Datos curiosos sobre un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La pizza, una tradición italiana que se extendió por el mundo. Este 9 de febrero se celebra su Día Mundial y aquí compartimos algunas curiosidades de este platillo mundial.
Una pizza de masa madre con jamón, higo confitado y albahaca.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comemos a cualquier hora, incluso fría a la mañana siguiente de una fiesta, y seguimos agradeciendo su existencia. La pizza merece su Día Mundial y es este 9 de febrero.
Tiene un origen lujoso, pero la historia se ha encargado de popularizar este plato.
Nació en una pequeña pizzería de Nápoles, cuando un joven llamado Raffaele Esposito preparaba una pizza especial para los reyes de Italia, Umberto I y su esposa, Margherita Teresa de Saboya.
La pizza tenía los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde. Tomate, mozzarella y albahaca. La mezcla les encantó y la llamaron 'pizza Margherita' en honor a su reina.
Aquella pizza, creada en 1889, fue el comienzo de una historia de éxito que ha llevado a esta mezcla a convertirse en uno de los platos más populares del mundo.
El resto, es historia. En el año 2017, la UNESCO declaró a la pizza Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Curiosidades sobre la pizza
- Entrega espacial
La pizza es la primera comida entregada a la Estación Espacial Internacional. Ocurrió en el año 2021, cuando un transbordador espacial y los esfuerzos de Pizza Hut lograron que el astronauta ruso Yuri Usachov recibiera su pedido.
- Una sola pizza con denominación de origen
La denominación de origen es un reconocimiento a un alimento que solo puede crearse en determinada ciudad, país o región. Eso fue concedido a la pizza napolitana auténtica artesanal, reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano por la Unión Europea desde 2010.
- La pizza 'hawaiana' es de Alemania
Sabemos que esto divide al mundo, entre los que aman la pizza 'hawaiana' (con piña y jamón dulce) y aquellos que la consideran una ofensa.
Lo cierto es que no es hawaiana, sino un invento alemán. El invento salió del cocinero alemán Clements Wilmenrod. Tiene gran acogida en Australia, donde se ha registrado que esta versión representa el 15% de los pedidos de pizza a domicilio.
- Más popular que la hamburguesa
Se estima que cada año se venden más de 5,000 millones de pizzas en el mundo. Además, estadísticas han mostrado que Estados Unidos es el país que más consume pizza. Hay alrededor de 66.000 pizzerías en dicho país.
- Italiano creó la pizza más cara del mundo
Hecha con harina orgánica, sal rosada australiana del río Murray y tres tipos de caviar, la pizza más cara del mundo cuesta 8.300 euros.
Su creación se le atribuye al chef italiano Renato Viola, la bautizó como Luis XIII y solo la entrega a domicilio.
Compartir: