Ruta de la comida coreana en Quito: corndog, kimbap, mochis, bubble tea y más
Ecuador acoge a la cultura coreana cada vez más. Desde su música hasta la comida, cada vez más popular en Quito. Podemos encontrar banchan, kimchi, corndog, kimbap, bibimbap, mochis, hodu, bubble tea y mucho más.
Selección de banchan, guarniciones típicas coreanas en Han Food
Sara de la Puente/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
K-Pop, dramas en telenovelas y, por supuesto, comida. Ecuador está enamorándose de la cultura coreana y esto se refleja en la explosión de ofertas que llegan desde el país asiático.
La cocina coreana se caracteriza por sus productos frescos, tradición y sazón. Cada plato tiene una historia detrás y una elaboración especial.
Su cultura gastronómica gira en torno a compartir un momento en la mesa y reunir sabores cálidos. Sus platos rescatan sabores de la 'street food' y emplean propuestas nuevas.
En Quito, los emprendimientos y restaurantes coreanos ganan un lugar más en la escena culinaria.
La gastronomía coreana: cultura y tradición
La cocina coreana se ha convertido en un atractivo para los entusiastas de la gastronomía por sus tentadores aromas, curiosas formas y ricos sabores.
Sus recetas se fundamentan en encontrar un equilibrio entre la tradición y la innovación.
Se puede degustar un poco de esta fusión desde caldos sabrosos hasta en su pastelería fina.
Cada uno de sus platos fuertes es acompañado de banchan, unas guarniciones de verduras saladas y encurtidas.
Sabores únicos como el picante del kimchi, un banchan tradicional de verduras saladas y fermentadas, son una muestra de la vibrante historia y la cultura de Corea.
Tasty Korean Food
Dentro de este restaurante, uno puede adentrarse en la cultura coreana.
Aquí se puede encontrar una amplia variedad de distintos platos típicos, entre sopas, platos fuertes y entradas, hay opciones para todos los gustos.
Uno de sus platos principales es el tteok-bokki (pronunciado como topokki). Estos pastelitos de arroz cocidos a fuego lento vienen acompañados de un caldo caliente.
También se los combina con una proteína a su elección, esta puede ser salchichas o pastelillos de pescado.
Para quienes aún no se sienten cómodos utilizando los palillos, no hay problema. En Tasty Korean Food sus anfitriones ofrecen cubiertos tradicionales, lo importante es disfrutar de la experiencia culinaria.
Además, si te atreves, puedes probar el nivel más alto de picante o pedir de acuerdo al gusto.
También ofrecen una variedad de bebidas únicas, como su limonada de arándano, para acompañar su comida.
Están ubicados en la intersección de la calle El Día y El Comercio, atrás del centro comercial Quicentro Shopping Norte.
Abren de lunes a sábado desde las 11:00 hasta las 20:00. Los precios de los platos fuertes varían desde USD 8 hasta USD 14.
Coffee & Corndog
Coffee & Corndog es el punto de encuentro de la gastronomía coreana y la comida estadounidense, juntos crean la mezcla perfecta.
Este pequeño local de comida rápida permite a sus visitantes disfrutar de un snack creado a su propio gusto.
En esta barra de comida, sirven desde ramyun (sopas de fideos instantáneos) con un toque especial hasta diferentes versiones de la fritura que todos conocemos.
El 'corndog' se puede escoger entre muchos estilos, si deseas la clásica banderilla de salchicha frita con salsas o aventurarse por la versión coreana que es cubierta con azúcar y su salsa agridulce.
También se lo puede combinar con un relleno de queso y escoger entre la cobertura de panko, fideos instantáneos, apanadura o papa.
Los precios de las banderillas van de USD 5 a USD 6, dependiendo de sus ingredientes.
Tienen dos locales. Uno en la Calle Japón y Alfonso Pereira, y otro en la Calle Japón y Naciones Unidas. Abren de lunes a sábado desde las 12:00.
Kim's Bap
Kim's Bap es un ícono de la comida coreana en Quito por su interesante historia.
Su dueño, Ingil Kim, llegó al país como profesor de coreano y pasó de vender kimbap por el boulevard de las Naciones Unidas a tener un local propio.
Gracias a su popularidad, esta barra de servicio está lleno aunque llueva en la ciudad. El local, ubicado en la Avenida 6 de Diciembre, al lado del Mega Maxi, es todo un éxito.
Aquí los comensales pueden llevar el kimbap de su elección, un rollo de arroz envuelto de alga, relleno de la proteína a tu elección, verduras y huevo.
Su nombre nace de las siglas kim (alga) y bap (arroz). Se diferencia del sushi japonés porque no lleva pescado crudo y el arroz se mezcla con aceite de sésamo.
En Kim's Bap, se puede escoger el kimbap en distintas presentaciones. El sabor original contiene salchicha, huevo, zanahoria y col.
Hay otro relleno de kanikama, con doble porción de huevo. Y una versión rellena de atún o con queso.
A estos se les puede añadir las salsas de la casa.
Las diez piezas de kimbap están entre USD 3.4 hasta USD 4.5. Abren los lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 17:00.
Han Food
Este restaurante nuevo en Tumbaco es un pedacito de la cultura coreana en el valle.
Se caracteriza por su excelente servicio y su propuesta gastronómica innovadora.
En Han Food se puede degustar una gran selección de platos típicos coreanos y nuevas propuestas, como sus 'Kimchi fries'.
Este plato mezcla la tradición del kimchi, la guarnición de verduras saladas y fermentadas, con papas fritas, salsa agridulce y un huevo pochado para coronar el plato.
Es una entrada imperdible y la combinación perfecta entre lo picante y dulce.
Cada plato en Han Food es acompañado de sus 'banchan', las guarniciones pequeñas de verduras encurtidas servidas junto con arroz cocido. Estas ayudan a balancear lo picante y limpiar el paladar entre cada bocado.
Otro platillo recomendado de su menú es el Bibimbap, un plato de arroz blanco cubierto con carne en rodajas, verduras sazonadas y un huevo.
El nombre del plato está compuesto por el término 'bibim' que significa mezclar y bap que significa arroz cocido.
Todos los elementos se deben mezclar bien justo antes de comer. En Han Food, se puede añadir la salsa picante de la casa al gusto.
Para acompañar la comida se puede probar el soju o makgeolli, bebida alcohólicas a base de arroz.
Los precios de los platos fuertes varían entre USD 9 hasta USD 14. Abren de miércoles a domingo desde las 12:00 hasta las 20:00, en Plaza Hilacril.
Bench Time
Para aquellos que buscan algo dulce, Bench Time es el espacio perfecto para probar un poco de este lado de la cultura coreana.
Su nombre nace del sustantivo 'benchtaim' que significa el tiempo de reposo y curación de la masa.
Bench Time es la primera pastelería estilo coreana y japonesa en Quito.
Su fundador y chef principal, Jong Chan Kim, combinó sus estudios y conocimientos de ambas gastronomías para traer creaciones originales y productos de autor.
Cada una de sus elaboraciones es única y se nota un proceso delicado de elaboración.
Brindan una gran selección de delicias tradicionales de las dos culturas; entre panes, galletas, mochis y pasteles.
Su melon pan tiene una capa crocante de azúcar y un relleno cremoso, se puede escoger entre el clásico o sabor matcha.
Otra delicadeza coreana es el Hodu, unas galletas redondas rellenas de anko, la pasta de fríjol rojo dulce y nueces.
Para quienes prefieren una opción salada, no se pueden perder del Crab Cream Korokke. Este pan estilo croqueta está relleno de una salsa cremosa de kanikama con brocoli y cebolla.
En Bench Time se puede disfrutar de café de especialidad ecuatoriano o colombiano para acompañar algo dulce.
También ofrecen bebidas a base de Matcha, el polvo molido de hojas de té verde, en diferentes presentaciones.
Se encuentran en las calles Suiza y Republica de Salvador y abren de lunes a sábado desde las 9:00 hasta 20:00.
Mini markets de importación
Para aquellos que quieran probar un poco de Corea para llevarse a casa o comer en el camino, los mini mercados son una excelente elección.
En la capital se puede encontrar diferentes distribuidoras y locales de productos de importación coreanos.
Casa Korea ofrece una gran selección de snacks y bebidas.
Dentro de su nuevo local en Cumbayá, los visitantes pueden tomar un ramyun (sopa de fideo instantáneo) o bebidas novedosas y prepararlos en la estación de servicio.
El modelo es similar a cómo operan las tiendas en Corea.
Otra opción es Té y Mochi, un local de comida y productos asiáticos que se especializan en el bubble tea.
Ofrecen una variedad de tés con leche y frutales que se pueden combinar con distintos toppings como tapioca, fréjol dulce o trocitos de gelatina.
Cuentan con dos sucursales, una en la Avenida 6 de Diciembre en Quito y otro en el Centro Comercial Casa Vieja, en Cumbayá. Abren toda la semana desde las 11:00 hasta las 20:00.
¡Buen provecho!
Compartir: