Ceviche peruano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo. Este 6 de diciembre la Unesco les entregó un reconocimiento como plato patrimonial.
El ceviche peruano es pescado u otros mariscos marinados con aliño cítrico, del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico.
Facebook / visitperu.lat
Actualizada:
Compartir:
El ceviche peruano recibió hoy uno de los mayores reconocimientos a su gastronomía, que es parte insigne de su turismo.
"Por sus prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana", escribió el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con ese motivo, se declaró este miércoles 6 de diciembre al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo.
Se trata de un manjar que consiste en carne marinada -mariscos, pescados o ambos- con aliño cítrico del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico.
En Perú, el ceviche se considera el plato bandera y patrimonio cultural.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.
La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.
Compartir: