Ruta de la cerámica y gastronomía: Tres cafeterías en Quito para crear, comer y beber
Quito siempre ofrece lugares bellos para disfrutar. ¿Comer y beber mientras decoras cerámica? Aquí tres cafeterías en las que puedes hacer manualidades mientras disfrutas de buena gastronomía.
Tabla de Harry Potter, comida y bebida servida sobre cerámica, en Quito.
Primicias/Lucía Monzón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por: Lucía Monzón
El arte de elaborar artículos de cerámica en Quito se remonta a las culturas prehispánicas que habitaban la zona. Creaban ollas, platos, jarrones y otros objetos de uso diario.
Más adelante, las técnicas que utilizaban estos habitantes se combinaron con las que trajeron los españoles, como la mayólica, que se trata de cerámica decorada con dibujos pintados a mano y horneados. Esta se convirtió en la técnica más popular de la región.
Esta tradición persiste en la actualidad y muchos lugares, especialmente cafeterías, la han implementado para que se convierta en la compañía perfecta de sus clientes hambrientos de arte.
A continuación tres lugares en Quito donde puedes relajarte y comer delicioso mientras fabricas y decoras cerámica.
Un mundo de fantasía y colores
La primera parada de la ruta de la cerámica y gastronomía es un cuento de fantasía, un lugar al que puedes ir con tu mejor disposición a explotar tu imaginación, tanto solo como acompañado, este lugar sí existe y es Colorín Colorado Arte y Café.
Existen dos portales por los que se puede llegar a este lugar mágico, uno es su local en la avenida Tomás de Berlanga e Isla Pinzón y el otro es el de la avenida Real Audiencia y Nicolás Joaquín de Arteta.
"¿Por qué es mágico?", te preguntarás. Colorín Colorado es la cafetería en la que puedes sentarte solo o con tu mejor compañía a pintar todas las figuritas de cerámica que desees que están en el local. Tienes opciones pequeñas desde USD 6,50 en figuras pequeñas hasta USD 13,50 que son las figuras más grandes.
Si prefieres pintar cuadros, 'tote bags' o incluso leer, este lugar también es un gran espacio para ti y tu creatividad.
Siempre renuevan su menú, pero su nuevo éxito son los waffles de fruta con helado que no te puedes perder, con un buen vaso de limonada rosa. O si prefieres, puedes tomarte una copa de vino, tinto de verano y mimosas.
Colorín Colorado Arte y Café inició con cuatro mesas en la calle Tomás de Berlanga y el deseo de su propietario Francy Oviedo de tener un espacio para compartir con otras personas de tercera edad mientras hacían manualidades.
Cuando abrió sus puertas, Francy y sus hijos se dieron cuenta de que esta cafetería era un boom en los jóvenes.
Esto fue el 12 de febrero del 2023 y, desde entonces, Colorín Colorado ha recibido a todos quienes deseen canalizar sus emociones en el arte.
Su principal propósito es que las personas se desestresen una vez que se sienten a pintar.
Entre sus servicios están sus talleres dos veces al mes de diversas técnicas (en lienzo, en bordado, etc.), sus kits con pinturas, pinceles y barniz para que pintes donde desees y si quieres organizar algo más grande, también realizan eventos a domicilios y empresariales.
En el futuro planean tener proyectos con psicólogos, colegios y universidades para que el pintar en Colorín Colorado sea una experiencia fructífera y educativa.
Para aprender en conjunto
La siguiente parada del la ruta de la cerámica y gastronomía es la Roca Roja Ceramic Café, ubicada en la avenida Eloy Alfaro.
A mediados de julio de 2023, Alejandra Núñez colocó su propia cafetería que hasta ahora se encuentra dándole vida y llenándola de arte.
Alejandra siempre amó enseñar y cuando terminó su carrera en artes, decidió darle clases de cerámica a niños. Más adelante también le enseñó a adultos y, para atraer más público, ofrecía picadas y copas de vino. Así comenzó Roca Roja.
Ahora no solo ofrece vino, sino también enrollado de zucchini, sánduches, diversos tipos de limonadas, mimosas y, de postre, puedes ordenar varias especialidades como la vasija de zanahoria o el famoso postre Roca Roja.
Para los 'potterhead' más golosos les puede encantar la tabla de Harry Potter, ¡es deliciosa!
En la Roca Roja casi todos los platos en los que sirven la comida, las lámparas e incluso el menú, son hechos por las manos de Alejandra y algunos de sus compañeros. Muchos son de los inicios de esta hermosa cafetería.
Así como en sus inicios, actualmente se siguen dando clases de cerámica, con el toque característico del local, uniendo varias mesas para que los participantes puedan convivir, desenvolverse y socializar. De igual forma, existen talleres de cerámicas con temáticas mensuales que anuncian en sus redes.
También existe la opción de usar la cerámica de forma autoguiada, en las que el local te ofrece las herramientas, los moldes y te dan las pautas para utilizar la arcilla correctamente.
Por el Día del Niño, este 1 de junio, ofrecen una actividad en al que los chicos horneen galletas, hagan títeres de dedo y pinten figuras de cerámica. Por el Día del Padre, el 16 de junio este 2024, se realizará un almuerzo y colocarán juegos de mesa para acompañar la velada.
Pintar en la galería
Nuestra última parada del la ruta de la cerámica y gastronomía es el centro cultural que lleva exponiendo arte en Cumbayá desde el 2020: CelebrART, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y Salinas.
Este centro cultural forma parte de la Fundación Santa Josefina, creada en honor al legado de Josefina Villacreses. Esta tiene dos ejes de acción: el social y cultural.
En el social, ofrecen alimentos frescos y de calidad a los orfanatos, a proyectos de madres gestantes y a personas de la tercera edad en condición de calle. Apoyan a la fundación Mingas por el mar para limpiar los océanos y otras iniciativas que se encargan de cuidar a los animales silvestres.
El propósito de CelebrART es, como su juego de palabras lo insinúa, celebrar la vida con arte y cultura. Uno de sus destacados espacios es la galería, la cual cobra 0% de comisión por la venta de las obras expuestas, solo cobran el valor por la utilización del espacio.
Hasta la fecha llevan 41 exhibiciones y en todas se ha contado con la participación de hasta mil doscientos artistas, entre nacionales e internacionales. También han realizado varios concursos:
- Arte En Casa: se realizó durante la pandemia
- Premio de Pintura Josefina Villacreses: este año se realizará la cuarta edición
- Foto 2023: esta año llega la segunda edición
En el caso de estar interesado en exponer tu trabajo en CelebrART, debes ingresar a su sitio web y registrar tu obra en el formulario.
Este centro cultural también cuenta con actividades como proyección de cine no comercial, presentaciones en vivo de flamenco, grupos musicales y decoración de cerámicas, tote bags y lienzos.
La experiencia más destacada en CelebrART es pintar con los implementos que necesites, que te los facilita el lugar, mientras degustas vino, crepes o tapas españolas sin límite de tiempo, todo por USD 20,00.
Esta galería cuenta con una agenda cultural mensual que comparte en su sitio web. Además, cada dos meses ocurre un evento de inauguración de nuevas exhibiciones.
Comida, bebida y arte, ¡qué buena combinación!
Compartir: