'Dragon Ball', el manga japonés que traspasó fronteras y marcó a varias generaciones
La muerte de Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball', enlutó a Japón y al mundo porque este manga y anime marcó un hito en la historia.
Estatua en Tokio, Japón, donde han acudido cientos de fanáticos de 'Dragon Ball' este 8 de mazo de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Amado por su obra de arte que define el género, su disfrute universal y sus personajes apátridas, 'Dragon Ball' de Akira Toriyama estableció el estándar para la mundialmente reconocida industria de novelas gráficas manga de Japón.
La impactante muerte de su creador, a los 68 años, provocó una avalancha de incredulidad entre los fanáticos de todo el mundo el viernes, quienes lloraron al extraordinario mangaka en todos los idiomas.
Según la empresa de seguimiento de redes sociales Visibrain, se publicaron 2,5 millones de mensajes en homenaje a su fallecimiento en X, antes Twitter, en solo seis horas, o 267 publicaciones por segundo.
'Dragon Ball, publicada por primera vez en 1984, es una de las franquicias de manga más vendidas de todos los tiempos y ha generado innumerables series de anime, películas y videojuegos.
El querido 'Goku'
Presenta a un niño llamado Son Goku que recolecta bolas mágicas que contienen dragones para ayudarlo a él y a sus aliados en una lucha para proteger la Tierra de enemigos malvados.
En parte comedia, en parte aventura absurda, la serie fusionó la acción de las artes marciales con una historia influenciada por el clásico cuento chino "Viaje al Oeste".
Se considera un modelo del género "shonen (niños)" que a lo largo de los años ha definido la industria del manga y el anime de Japón y ha ayudado a impulsarla hacia la popularidad mundial.
Aunque otros éxitos de taquilla del shonen como "One Piece" y "Naruto" están igualmente repletos de batallas que inducen adrenalina y héroes de capa y espada, 'Dragon Ball' consolidó su posición como el estándar del género, dicen los expertos.
"'Naruto' y 'One Piece' también son populares en el extranjero, pero 'Dragon Ball' destaca por el número de países que han emitido la animación", dijo a la AFP Kazuma Yoshimura, profesor de manga en la Universidad Seika de Kioto.
'Dragon Ball' vendió cientos de millones de copias
Los cómics han vendido más de 260 millones de copias en Japón y en todo el mundo, según la editorial Shueisha.
Lo que también distingue a 'Dragon Ball' es el arte meticulosamente detallado de Toriyama, dijo Yoshimura.
"Es alguien que hizo el trabajo de mangaka, ilustrador y diseñador gráfico", dijo el profesor, citando personajes y paisajes tan ricamente representados que sobrevivieron fácilmente a las transformaciones en medios 3D, como figuras de juguete.
"Los lectores no pueden simplemente quitar la vista de encima", dijo Yoshimura sobre el arte del mangaka. "Creo que en realidad era un talento poco común".
'Dragon Ball', traspasó fronteras
Doblado en diferentes idiomas, el programa a lo largo de los años se convirtió en una sensación mundial, capturando los corazones de los niños con sus alocadas batallas ganadas por el pequeño héroe a medida que su poder crece.
En este gigante se encuentra "la culminación de lo que debería ser el entretenimiento", dijo a la AFP el periodista especializado en anime Tadashi Sudo.
"Toriyama sabía exactamente lo que todo el mundo quiere leer: aventuras y el crecimiento de los personajes", dijo.
Aparte del arte minucioso, parte de su atractivo para una audiencia global, dijo, probablemente surgió de la "apatridia" de los personajes que lograban un equilibrio perfecto entre lo exótico y lo identificable.
"No es como si la serie estuviera obviamente ambientada en una región particular de la tierra, como Japón o Estados Unidos", dijo Sudo.
Pero con un toque asiático derivado del "Viaje al Oeste" y los estilos pop occidentales, el programa puede al mismo tiempo resultar familiar para una audiencia amplia, dijo el experto.
"En cierto sentido, la serie fue un punto de fusión de culturas, y creo que esa es una de las razones por las que es tan amada en todo el mundo".
Los fanáticos rindieron homenaje con arte publicado bajo la declaración en X, incluido Son Goku ascendiendo al cielo con alas de ángel y un halo.
"Gracias por hacer que mi infancia fuera maravillosa", escribió uno. Y este fandom transfronterizo se aplica a otras obras de Toriyama, incluidas "Dr. Slump" y "Sand Land", dice el editor Shueisha.
"Su manga ha sido leído y amado en todo el mundo, trascendiendo fronteras", decía.
Compartir: