Don Omar se une al grupo de famosos menores de 50 años que padecen cáncer
El cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo, se ha asociado como una enfermedad de adultos mayores, pero eso está cambiando. ¿Por qué?
La mano del cantante Don Omar cuando anunció su diagnóstico de cáncer, el 17 de junio de 2024.
Captura de video de EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El famoso 'Don Omar', autor de éxitos mundiales como 'Dale Don dale' y Danza kuduro' no ofreció detalles del tipo de cáncer que padece, pero su anuncio este 17 de junio no ha pasado desapercibido.
"Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto", escribió el artista, de 46 años, en su cuenta oficial de Instagram.
La enfermedad del reguetonero ha revivido el debate sobre el cáncer en los jóvenes, y concretamente en personas aparentemente sanas y menores de 50 años.
Esto ocurre porque la enfermedad, una de las primeras causas de muerte en el mundo, ha sido asociada por años al envejecimiento o a los adultos mayores.
Y Don Omar no ha sido la única celebridad que ha revelado su diagnóstico de cáncer en los últimos meses. Antes fue la princesa de Gales, Kate de Middleton, quien hace poco reapareció en público y anunció que sigue con su tratamiento de quimioterapia.
Al igual que el cantante, Kate, de 43 años, no ha revelado qué tipo de cáncer padece, pero se ausentó de la vida pública por un buen tiempo mientras se recuperaba.
Quien sí especificó el tipo de cáncer fue el integrante del clan de hermanos Jonas Brothers. En un sincero mensaje a sus fans, Kevin Jonas, de 37 años, les pidió que revisen sus lunares tras ser diagnosticado con cáncer de piel.
Pero, ¿por qué los diagnósticos de cáncer en menores de 50 años parecen multiplicarse?
Un estudio publicado en septiembre de 2023, el reporte más reciente sobre la problemática, señaló que la incidencia de tumores en menores de 50 años creció 79% en las últimas tres décadas.
Y las posibles razones de este aumento son: una dieta pobre, consumo excesivo de alcohol y tabaco a edades tempranas.
Por otra parte, algunos de los tipos de cáncer de mayor crecimiento son el gastrointestinal, el de las vías urinarias y el del sistema reproductivo femenino.
Y en cuanto a estos tumores, se ha evidenciado que no serían casos hereditarios. Esto indica, según el estudio, que hay factores ambientales y de comportamiento detrás de este aparente aumento.
Compartir: