"Sayce no puede clausurar un evento", dice Juan Fernando Velasco ante polémica con Casa de la Música
El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores en Ecuador (Sayce), Juan Fernando Velasco, deslindó responsabilidades en la clausura de un concierto en Casa de la Música.
Juan Fernando Velasco, cantante y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores en Ecuador (Sayce).
Facebook / Juan Fernando Velasco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica en el círculo cultural de Quito surgió por la clausura del 'Concierto de Año Nuevo: Orquesta Sinfónica Nacional'. Ocurrió mientras se desarrollaba el evento, el viernes 26 de enero en Casa de la Música.
En dicha polémica estuvo involucrada la Intendencia de Policía y la Sociedad de Autores y Compositores en Ecuador (Sayce). El presidente de esta última entidad es el cantante Juan Fernando Velasco.
En un comunicado publicado en redes sociales, la Casa de la Música protestó enérgicamente por la clausura del concierto y dice que esto ocurrió 20 minutos después de que les pidieron retirarse a dos representantes de Sayce.
Daniela López, de la Comisaría Eugenio Espejo, la funcionaria que acudió al evento, aseguró a PRIMICIAS que este "se clausuró porque no contaba con el permiso de la Intendencia, un documento necesario para todo evento que se realice en el Distrito Metropolitano de Quito".
Ante esta polémica, que generó comentarios en redes sociales, especialmente despectivos hacia Sayce, el presidente del organismo, Juan Fernando Velasco se pronuncia en entrevista con PRIMICIAS.
- El comunicado oficial de Sayce dice que no tuvo participación. ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Yo quiero dejar claro que Sayce no tiene nada que ver con la cancelación del concierto. Casa de la Música está juntando dos elementos que no tienen relación.
Sayce no tiene la autoridad para cancelar un evento. Esa es una potestad de la Intendencia de Policía y circula un video en redes sociales donde la representante de Casa de la Música acepta que no tenía el permiso y, es más, dice que nunca ha sacado ese permiso.
Sayce envía un mail tipo (estándar) a todos los eventos. La persona de Sayce no sabe qué obras van a presentar, el nombre del evento era 'Concierto de Año Nuevo'. Este correo se envía a todos, es un protocolo.
Una delegada de Sayce acudió el día del evento, con un acompañante, quiso comprar un ticket pero ya no había, pidió entrar, le dijeron que no, preguntó qué obras presentaban, le dijeron que de Strauss y otros compositores, y ella se fue.
- El comunicado de Casa de la Música insinúa que Sayce pretendía cobrar derechos de autor por obras que Strauss, que ya están libres de ellos
¡Claro que Sayce sabe que las obras de Strauss ya están libres de derechos de autor!
Sayce pregunta sobre todos los eventos, ya sea que las obras tengan o no tengan derechos de autor vigentes.
Es responsabilidad el productor del evento informar a Sayce sobre las obras que se presentarán, para que podamos hacer nuestro trabajo, que es proteger los derechos de los compositores y autores, igual que se hace en todo el mundo.
Así como el mundo recauda regalías para los autores y compositores ecuatorianos, aquí se lo hace. Esa es nuestra lucha.
Pretenden hacernos quedar como unos tontos. Sabemos que las obras de Strauss no pagan derechos de autor y por eso nuestra delegada se retiró. Ella solo estaba haciendo su trabajo.
Incluso, si estuviesen incumpliendo con los derechos de autor, Sayce no puede clausurar un evento. Que justo la Intendencia llegara después es una coincidencia.
- ¿Qué potestades sí tiene Sayce?
Nuestro trabajo es de vigilancia, recaudación y lucha por derechos de los artistas.
Para clausurar un evento, Sayce tendría que presentar una tutela administrativa, realizar todo un trámite, no es algo inmediato. Eso no se ha hecho.
Entre los requisitos para un espectáculo, así como el permiso de Bomberos y de la Intendencia, sí se incluye una autorización de Sayce, eso hay que recordar.
Compartir: