Piden USD 20 millones a Paramount por el guion de 'Breakfast at Tiffany's'
Una disputa por la propiedad intelectual sobre las versiones audiovisuales de la novela de Truman Capote llega a los tribunales. Esto ocurre en un momento en que Hollywood mira al pasado para crear nuevas historias.
Truman Capote es el gran escritor norteamericano, autor de 'Breakfast at Tiffany's'.
Fortune
Actualizada:
Compartir:
La organización benéfica Truman Capote pidió USD 20 millones a los estudios Paramount por el guion de una nueva versión de Breakfast at Tiffany's. Un texto que circuló de manera interna y que nunca llegó a la fase de producción.
La entidad Truman Capote Literary Trust, que gestiona el patrimonio del escritor, registró el 26 de marzo la petición en plena batalla legal por los derechos de esta historia.
Breakfast at Tiffany's fue escrita por Capote en 1958 y adaptada a la gran pantalla en 1961, con Audrey Hepburn de protagonista.
La historia judicial
Todo se remonta a una demanda presentada en noviembre de 2020 por el comisario de la organización benéfica de Capote, Alan Schwartz. Él alegó que los derechos audiovisuales del libro pertenecen a los herederos del autor, desde su muerte en 1984.
Pero el estudio y la entidad tienen diferentes interpretaciones de un acuerdo que firmaron en 1991 para grabar una precuela y una secuela de Breakfast at Tiffany's.
El demandante alega que si no se rodaba una película en un plazo determinado, la propiedad intelectual volvería a ser exclusiva de Truman Capote Literary Trust.
Paramount lo niega y califica esta afirmación de "inconcebible", según el diario The Hollywood Reporter.
En los últimos meses, el caso escaló desde el Tribunal Superior de Los Ángeles hasta la Corte de California, envuelto en nuevas disputas.
Por un lado, la organización benéfica incluyó una enmienda que pide USD 20 millones a Paramount. En compensación por un guion para rodar una nueva película basada en la novela.
Esto a pesar de que el texto no salió de los despachos del estudio. Para la organización, el guion supuestamente dañó el valor de la propiedad intelectual.
Por el otro, Paramount reclama los derechos audiovisuales de la cinta para filmar una serie derivada. Un proyecto por el que los herederos de Capote también están recibiendo jugosas ofertas.
El caso recuerda a la batalla por el clásico de Alfred Hitchcock, Rear Window (1954), que llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
En 1990, los magistrados determinaron que la propiedad de la historia era de los herederos de Cornell Woolrich, autor del relato en el que se inspira la cinta de suspenso, y no de Paramount.
Aunque la decisión se basó en una antigua ley de propiedad intelectual, que ha cambiado en sucesivas reformas.
Compartir: