Novena de Navidad, creación de un sacerdote ecuatoriano que se extendió por Latinoamérica
La historia relata que un sacerdote ecuatoriano creo lo que hoy conocemos como Novena de Navidad. Conoce cómo se extendió esta tradición religiosa por América Latina.
Representación del Niño Jesús.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Novena de Navidad empezó este 16 de diciembre y terminará el día 24. Es parte de las tradiciones navideñas de Latinoamérica; sin embargo, pocos saben que esta costumbre nació de un sacerdote ecuatoriano.
El historiador colombiano Felipe Arias Escobar publicó en sus redes sociales un relato de la historia de la Novena de Navidad.
Ahí detalla que la Novena de Navidad fue escrita por el franciscano Fray Fernando de Jesús Larrea, religioso ecuatoriano, en 1743.
Fray Fernando fue misionero en Ecuador y Colombia. Se dice que el sacerdote quiteño escribió primero una Novena del Niño, a petición de mujer que se confesaba con él.
El texto fue encontrado un siglo después, por la Madre María Ignacia, religiosa de la Orden de la Enseñanza en Medellín, Colombia, quien la adaptó y compartió motivando su práctica.
Otro impulso a la popularización de la Novena llegó en el siglo XVIII, pues ahí el Vaticano oficializó la costumbre franciscana de preparar una novena.
El resto es historia. Reunirse durante los nueve días previos a la Navidad para compartir estas oraciones se ha popularizado en Ecuador, Colombia y Venezuela.
Esta celebración puede considerarse el equivalente a las 'posadas navideñas' que se realizan en México y Guatemala.
El objetivo de la Novena es rememorar los meses previos al nacimiento del Niño Jesús, hasta su llegada al pesebre de Belén.
Actualmente es también un momento de convivencia, fiesta y unión entre familiares y amigos.
Compartir: