Karine Bernal seduce a Ecuador con el 'perfume' de su novela
La autora colombiana Karine Bernal presenta su novela 'El perfume del rey', que se edita en papel tras triunfar en Wattpad.
La escritora Karine Bernal (sentada) se toma una foto con una admiradora, en Quito.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Karine Bernal Lobo es una de las nuevas sensaciones de la literatura juvenil en castellano. La escritora colombiana, de 25 años y con 19 millones de seguidores en la red Wattpad, presenta a sus lectoras de Ecuador la novela 'El perfume del rey', el primer volumen de una trilogía que edita el sello Planeta.
El grueso de sus seguidores son mujeres, quienes se han identificado con los personajes creados por Karine Bernal, en especial la plebeya Emily Malhore, protagonista de peligrosos enredos amorosos y políticos.
Admiradoras de Quito llegaron a Mr.Books para pedir un autógrafo, tomarse una selfie y lanzar preguntas sobre el libro y los siguientes tomos. Las de Guayas se encontrarán con ella el 14 de noviembre, en un acto de Librería Española en Riocentro El Dorado de Samborondón.
'El perfume del rey' se publicó originalmente en Wattpad, pero para esta versión impresa hubo cambios. Karine Bernal prácticamente reescribió la obra, dividida en tres partes. En 2024 saldrá el segundo volumen.
Una rebelde irredimible
A primera vista, parece que estamos ante un texto que reúne los ingredientes de los típicos libros de Wattpad. Está la monarquía, siempre tan seductora. Consta el romance, con su dulzura y dolor. Aparece un continente inventado, con reinos enfrentados e interconectados.
Pero Emily Malhore rompe filas con el estereotipo porque representa, más que una joven enamorada, el paso de la inocencia a la durísima realidad. De 18 años, hija del medio y siempre amada por sus padres (es la favorita), de repente entra en una vorágine que pone a prueba su carácter y también su concepto del amor.
Vive en un reino que va perdiendo la guerra y la esperanza. Su mejor amiga le esconde secretos. El hogar entra en crisis financiera. Alguien la quiere violar y la autoridad no le cree. Y termina como ficha del poder, entre reyes despiadados.
Emily Malhore enfrenta el peligro, no se rinde. Y tampoco calla, porque esta plebeya tiene el defecto de responder, de decir lo que piensa, de defender sus ideas aunque los nobles la amenacen con la más oscura de las mazmorras.
Justamente, los diálogos de Emily Malhore son sustanciosos y placenteros. La técnica del fluir de conciencia genera que el lector se meta en su cabeza, la entienda y oscile entre quererla y contrariarse, pues en ocasiones meta la pata.
Bernal y una literatura útil
Karine Bernal disenó muchos personajes, algunos realmente entrañables, para este libro. Todos le sirven para exponer los temas que toca el relato como la relación paternal, la fidelidad, el patriotismo, la decepción ante las autoridades y el sentido de pertenencia.
Incluso se toca el tema de la inmigración y la necesidad de desarraigarse para huir de la pobreza.
La escritora, graduada en Psicología, hecha mano de sus conocimientos en la materia para, a través de sus personajes, ofrecer herramientas que le sirvan al lector que se identifique personalmente con una de las figuras del texto.
Karine Bernal siente la responsabilidad de ofrecer ayuda y soluciones. Después de todo, quiere honrar su etiqueta de escritora juvenil y ofrecer a ese público algo útil, no solo diversión.
De todos modos, el libro termina siendo realmente, divertido. Las 600 páginas vuelan y el único disgusto es que habrá que esperar unos meses para saber cómo hará Emily Malhore para salir de sus problemas.
Compartir: