Jenny Estrada defendió la identidad nacional a través de la Historia
La periodista e historiadora Jenny Estrada investigó sobre las mujeres guayaquileñas, la gastronomía, el pasillo, el montuvio y la navegación.
La historiadora Jenny Estrada, en una entrevista con Teleamazonas.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jenny Estrada, admirada autora, periodista e historiadora guayaquileña cuyo fallecimiento se anunció este 9 de febrero, fue pionera en diversos ámbitos de la cultura y la sociedad de Ecuador. Por ejemplo, fue la primera mujer en contar con una columna de opinión en el diario El Universo y la primera en comentar en Radio Cristal.
No obstante, su aporte a la Historia nacional tuvo, y tiene, mucha trascendencia. Jenny Estrada fue una de las primeras en impulsar la investigación histórica para reconocer el papel de la mujer en el país.
Quizás su libro 'Guayaquileñas en la Historia, siglos XVI al XX', publicado en 1972, sea su obra más conocida y reeditada. Ahí, reunía a figuras influyentes e importantes de Guayaquil, nacidas ahí o residentes, que impactaron en Ecuador, como Aurelia Palmieri (la primera universitaria del país) y Bertha Valverde (primera mujer en ser candidata a concejal por el Partido Socialista y ganar la eleccion).
Ese libro se fue ampliando cada cierto tiempo y, en 2020, el título ya cambió a 'Guayaquileñas en la Historia, siglos XVI al XXI'. Ese trabajo, constante y meticuloso, le sirvió para redireccionar su vocación profesional, pues en los años 60 y 70 se dedicó sobre todo al periodismo, para en las décadas siguientes agregar a su currículum la faceta de historiadora.
También publicó 'Matilde Hidalgo de Prócel, una mujer total' (1981), la biografía más completa sobre la activista por los derechos de la mujer que fue ejemplo, no solo en Ecuador, sino también en América Latina.
Jenny Estrada y la identidad
Pero sería un error limitar el aporte de Jenny Estrada a una visión netamente femenina, pues su trabajo fue totalizador y empeñado en explicar las diferentes aristas de eso que algunos denominan 'identidad nacional'.
Ahí están sus investigaciones sobre la migración europea hacia Ecuador, en 'Los italianos de Guayaquil' (1994, con una posterior edición enfocada en las italianas, 2011), y la gastronomía popular, en 'Sabores de mi tierra, historia y tradiciones de la mesa guayaquileña' (2013).
También abordó la economía, como en 'Ancón en la historia petrolera ecuatoriana: 1911-1976'. Y aportó en la historia militar con su libro 'La epopeya del Aviso Atahualpa' (1990), en que cuenta las hazañas de ese buque para repeler los ataques peruanos en 1941.
Otro libro sobre naútica fue 'Marinos inventores' (2011), en que explica cuáles fueron los aportes de los ecuatorianos, incluyendo los pueblos anteriores a la Conquista, a la navegación.
Además de sus libros, todos imprescindibles en las secciones de Historia de las bibliotecas del país, Jenny Estrada impulsó la creación del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo y la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Ambos fueron proyectos municipales cristalizados en 2008 y dirigidos por Jenny Estrada hasta diciembre de 2019, cuando el Municipio decidió reemplazarla.
Por todo lo anterior, Jenny Estrada era constantemente invitada por entidades educativas y medios de comunicación para hablar de Historia y Periodismo. Siempre generosa con su tiempo, no dejaba pasar la oportunidad para resaltar los valores de las mujeres y de Guayaquil.
Con su partida, Ecuador pierde a una de las historiadoras más versátiles y apasionadas del país, quien nunca dejó de hablar con frontalidad. "No todo es TikTok", dijo Estrada en una entrevista en 2020 a estudiantes de Guayaquil cuando se le preguntó sobre el poder de la escritura.
Compartir: