Fernando Savater fue despedido de El País y él revela los detalles
Fernando Savater, filósofo, profesor y escritor español, fue despedido del medio El País, parte de grupo Prisa. A pocas horas, él revela detalles y cómo se siente.
Fernando Savater tiene 76 años y una larga trayectoria como periodista, filósofo, profesor y escritor.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La noche del 22 de enero en España ocurrió algo sorprendente para el periodismo español: Fernando Savater fue despedido de El País.
El filósofo, profesor, escritor y fundador del periódico El País Fernando Savater llevaba 47 años firmando sin pausas en el medio español.
La notificación del despido le llegó horas después que el medio El Mundo publicara una entrevista a Fernando Savater, que exponía algunas de sus respuestas críticas sobre los líderes del grupo editorial Prisa, al que pertenece El País.
En dicha publicación, Savater dice: "Creo que el periódico ha cambiado mucho, de haber sido un periódico crítico, plural, a convertirse en un medio gubernamental abiertamente".
Aunque el periodista reconoce que él también ha cambiado con el tiempo.
En la entrevista, Savater añade frases como:
"A mí escribir a la contra no me importa. Me hace más gracia escribir en contra de prejuicios que tienen mis lectores que pasarles la mano por el lomo. Las cartas no me molestan. Hombre, si acaso, lo que me molesta es que el propio periódico se convierta en una réplica de mi columna".
"En este momento no hay nadie que escriba en El País más antiguo que yo. Por eso cuando me dicen: "Es que lo que escribes molesta", yo lo comprendo, pero si alguien se siente molesto, que se vaya, porque yo llegué antes seguro (risas)."
"Yo he dedicado muchas horas de mi vida a ese periódico. Ese periódico lo he hecho yo. O sea, la gente compraba el periódico entre otras cosas porque escribía yo, no porque estaba Miguel Barroso".
La respuesta de Savater tras su despido
Según publica El Mundo, Fernando Savater describió que la tarde del lunes lo llamó Pepa Bueno, directora de El País:
"Pepa me dijo que me leía desde pequeña: ¡claro, si yo escribía en El País en el número cero! Y bueno, pues que no podía seguir porque teníamos líneas divergentes y no me gusta lo que hacen", ha explicado el filósofo a El Mundo.
En esta última publicación, el filósofo y escritor reconoce sentir melancolía por los casi 50 años que ha pasado en El País, pero que "lo que hacen" no le gusta él "ni a muchos otros que se callan".
Resalta que él siempre ha dicho lo que piensa abiertamente. "Yo estaba dentro, en una línea diferente, pero discutiendo las ideas desde dentro", cita la publicación de El Mundo.
De esta forma el mundo del periodismo en español queda a la expectativa de los próximos pasos de Savater, de76 años, reconocido como uno de los pensadores e intelectuales más influyentes de España.
Compartir: