Lectura en TikTok, la moda del 'BookTok' se destaca en la Feria del Libro de Guadalajara
Fomentar la lectura en los jóvenes, una hazaña lograda en TikTok. El 'BookTok' ha logrado un 'boom' en las redes sociales y ahora tienen un espacio especial en la Feria del Libro de Guadalajara.
El creador de contenido en diferentes plataformas y 'booktoker' , Rodrigo Unda, posa con su libro.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Cuando el tiempo de concentración es cada vez más bajo y los jóvenes buscan contenido dinámico, surge en TikTok el 'BookTok' con creadores de contenido como salvadores para fomentar la lectura. Un 'boom' en las redes sociales.
En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la mayor del mundo en español, se destaca a este fenómeno iniciado en TikTok.
Ahí se ofrece un espacio importante para que los nuevos lectores hagan comunidad y encuentren aquellos títulos que llenarán sus horas de ocio.
Comunidad con lectores de todas las edades
"Siento esta necesidad de crear amistades lectoras porque me entraba la frustración de terminar un libro y no tener con quién platicarlo", dice Rodrigo Unda, creador de contenido y 'booktoker'.
Su canal tiene seguidores que van desde los 15 años hasta adultos mayores que lo buscan para que les recomiende libros o para compartir con él los títulos que han leído.
Unda, también autor de 'El Libro de los Libros', aseguró que TikTok representa un reto para los creadores de contenido para que sus recomendaciones sean igual de entretenidas que en YouTube.
"Nosotros los jóvenes estamos perdiendo mucho el nivel de concentración, entonces necesitamos contenido dinámico, necesitamos contenido rápido y gracias a eso es que nosotros los creadores nos vamos adaptando", señaló.
Un 'boom' de lectura en TikTok
Laura Reyna, gerente de asuntos públicos de TikTok para Latinoamérica, dijo a EFE que la tendencia 'Booktok' nació de manera espontánea.
La tendencia se popularizó tanto que hasta este suma más de 200.000 millones de vistas en los 150 países y 75 idiomas en los que la plataforma tiene presencia.
'Booktok' en español llegó a 5.000 millones de vistas.
Estos contenidos no solo los crean gente común, sino que las mismas casas editoriales y autores han comenzado a promover sus libros entre estas comunidades.
Gracias a esta popularización, la plataforma ha hecho convenios con ferias del libro en México y Colombia para promover la lectura.
"Muchos maestros en las escuelas intentaban promover la lectura y no lo hacían de una manera en la que se acercaran los jóvenes, mucha gente que usa TikTok no llega esperando una recomendación literaria, entonces es el momento perfecto para recomendar un libro, porque los libros pueden transformar vidas", opina la creadora de contenido Kristhian Hurtado Valverde.
La joven, junto con otros 'booktokers', apuestan por esta forma de comunicarse con los lectores y generar comunidades que impulsen la lectura.
"Acercarte con gente que empatices, seguir a creadores que lean lo mismo que tú, si estás abierto a leer cosas nuevas, acercarte a personas que te presentan cosas nuevas, pero hacerlo todo como con respeto y saber que no todos opinamos igual", recomendó.
La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.
Compartir: