Comienza en Ecuador la Bienal de Cuenca, con 29 artistas reunidos por Ferran Barenblit
Esta edición de la Bienal de Cuenca buscará priorizar la producción local, la reutilización de materiales y la optimización de recursos.
Representantes de la Bienal de Cuenca, el 1 de diciembre de 2023.
Bienal de Cuenca/X
Actualizada:
Compartir:
La decimosexta edición de la Bienal de Cuenca, en Ecuador, presenta una selección de 29 proyectos artísticos de creadores procedentes de 18 países, reunidos por el curador hispano-argentino Ferran Barenblit.
La Bienal de Cuenca se desarrollará durante tres meses, entre el 8 de diciembre de 2023 y el 8 de marzo de 2024, bajo el lema 'Quizá mañana'.
Su propósito es reflexionar sobre la democracia y los conflictos del presente, con especial énfasis en Latinoamérica.
Esta edición buscará además priorizar la producción local, la reutilización de materiales y la optimización de recursos en general.
"Espero que deje una huella de reflexión política en un momento que lo necesitamos. Creo que tenemos que pensar en el futuro a partir del presente, y los artistas siempre he estado ahí para ayudarnos a hacer eso. Eso es el rol que siempre ha tenido el arte", dijo Barenblit, curador español de origen argentino encargado de seleccionar los proyectos.
Barenblit afirmó que es una exposición "muy valiente políticamente" con un lado muy personal que ha tenido la oportunidad de perfilar en la Bienal de Cuenca después de haber dirigido anteriormente:
- Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona)
- Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid
- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)
"Con gran parte de los artistas hay conexiones, complicidades, conocimientos y cercanías", señaló Barenblit, que lleva cerca de dos años trabajando en esta propuesta que verá la luz este viernes el capital de la provincia ecuatoriana andina de Azuay.
Cuestionarse el presente
El curador indicó que los conflictos del presente son "el gran tema del arte, porque el arte siempre está cuestionándose el presente y su ordenamiento, girándolo para subrayar sus contradicciones, y es el gran generador de relato" a través de sus imágenes y creaciones.
Así, sobre estos conflictos, la Bienal de Cuenca trazará ejes desde lo documental, con proyectos que mezclan arte y arquitectura para generar evidencia que se pueda usar en juicios por violaciones a los derechos humanos, a lo más utópico, poético y crítico, en busca de hacer visible estragos como el narcotráfico y las migraciones.
Los 29 proyectos, provenientes de 18 países, se desplegarán en diversos museos y galerías del centro histórico de Cuenca, cuyo casco antiguo está declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
El jurado de la muestra oficial está compuesto por Dan Cameron, Víctor Hugo Bravo, Cecilia Suárez, Virginia Roy y José Luis Corazón.
En las muestras paralelas harán lo mismo Magorzata Kazmierczak, Dagmara Wyskiel, Ernesto Muñoz, Adolfo Torres y Sabrina Ferchaud, representante de las Alianzas Francesas en Ecuador.
Premios con estancias en Francia y Chile
La edición contará con tres premios adquisición, tres menciones de honor y las muestras paralelas. Además, se entregarán premios a los artistas nacionales, incluyendo el premio París, el premio Capilla Azul, y dos premios de la Bienal de Saco, cada uno de ellos para estancias en Francia y en Chile.
Entre los artistas participantes están las argentinas Amalia Pica y Magdalena Jitrik, los españoles Fernando Sánchez Castillo, Marcelo Expósito y Max De Esteban, los colombianos Clemencia Echeverri e Iván Argote, la peruana Sandra Gamarra, la mexicana Teresa Margolles y el cubano Carlos Garaicoa.
También están en la nómina de la Bienal el venezolano Alexander Apóstol, el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, el colectivo mexicano Cherani, la chilena Voluspa Jarpa, el paraguayo Fredi Casco y la brasileña Marilá Dardot.
Asimismo participan la italiana Adelita Husni-Bey, el alemán Christian Jankowski, el grupo británico Forensic Architecture, los estadounidenses Jill Magid y Osman Khan, la finlandesa Pilvi Takala, el belga Vincent Meessen y el europeo Democracy Pavilion.
Dentro del grupo de artistas ecuatorianos presentes en la Bienal figuran Gabriela Rivadeneira, Gary Vera Z., Leo Moyano, María Rosa Jijón y Patricio Palomeque.
El director ejecutivo de la Bienal, Hernán Pacurucu, señaló que han "reconfigurado epistemológicamente las formas de entender" el certamen artístico, de modo que sea "el eje distribuidor del conocimiento estético" para la ciudad y el país, a partir de consolidar "una bienal de 'Puertas Abiertas'.
Compartir: