Cortes eléctricos, otro duro golpe a los centros culturales de Ecuador
Los cortes de luz afecta a los centros culturales de Ecuador, especialmente a los más pequeños. Artistas y gestores culturales luchan por adaptarse a una nueva crisis.
Los prolongados cortes de electricidad en Ecuador afectan gravemente a los espacios culturales.
Facebook / Teatro San Gabriel
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los apagones que afectaron a Ecuador entre octubre del 2023 y febrero del 2024 duraban entre dos y cuatro horas. Eso trajo efectos negativos para varios sectores de la sociedad, entre ellos los espacios culturales.
Desde el pasado 14 de abril el país se ha enfrentado a cortes eléctricos de hasta seis y ocho horas consecutivas. Por lo tanto, las consecuencias persisten.
Algunos centros comerciales, grandes teatros o centros culturales con capacidad económica para operar con un generador de energía durante los cortes eléctricos han recibido más visitantes.
Sin embargo, los gestores culturales medianos o pequeños se han visto en apuros en esta nueva crisis energética que vive Ecuador.
Estefanía Engelmann trabaja en una agencia de comunicación cultural que se encarga de organizar eventos de diversos centros culturales en Quito, entre ellos el Cirque Amuzi: un grupo de jóvenes que hacen circo.
Confirma que las pequeñas agrupaciones artísticas son las que sufren más los prolongados apagones.
"Al no tener la luz, es muy difícil mostrar la obra o un performance o algún show artístico por la ambientación musical, a veces necesitas micrófono, a veces necesitas iluminar ciertas áreas del escenario", comenta.
Según Estefanía, si bien, varios centros culturales pequeños han logrado adaptarse a las circunstancias reagendando presentaciones, ensayando a oscuras, presentando obras que aprovechen la poca iluminación e, incluso, utilizando velas como segundo recurso; esto no es suficiente para recompensar la pérdida de ingresos.
Juan Pablo Acosta, director artístico del Teatro Victoria y director académico de la Escuela Integral de Formación de Artistas (EIFA), coincide en mencionar las dificultades ante los cortes eléctricos.
Comenta que algunas presentaciones se han visto interrumpidas, especialmente por el poco tiempo con los que se anuncian los cortes de luz.
"Nosotros en el teatro dependemos directamente de la estabilidad del país. Cualquier cosita que pase en el país la gente ya no va al teatro y si no se anuncia con tiempo y nos la pasamos reprogramando entonces menos personas vienen", menciona.
El costo de los cortes de electricidad
Comprar o alquilar una planta de energía es costoso, menciona Juan Pablo. Tanto el Teatro Victoria como el EIFA, son lugares pequeños que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una.
Estefanía detalla que alquilar un generador eléctrico puede variar entre USD 300 Y USD 400 por evento, de acuerdo al espacio. Comprar uno costaría entre USD 2.000 y USD 3.000.
Además, Estefanía considera que las pequeñas agrupaciones artísticas son las más afectadas.
"Nosotros somos un país que ha atravesado por muchas situaciones: terremotos, erupciones de volcanes, apagones de luz, pero no aprendemos de las malas experiencias vividas", cuestiona.
Juan Pablo Acosta considera que la manera en que los centros culturales pequeños sufran menos por los apagones sería anunciar con mayor tiempo los horarios de corte.
Mientras Estefanía Engelmann llama a una solución a largo plazo, fortalecer y concientizar la cultura preventiva en la sociedad ecuatoriana.
Compartir: