'La vida de un río', el documental que expone vergonzosa contaminación en Ecuador
En Quito, la capital de Ecuador, no hay tratamiento de aguas servidas, denuncia el documental ecuatoriano 'La vida de un río', de Juan Anhalzer y Naia Andrade.
El documental 'La vida de un río' es una realización de Jorge Juan Anhalzer y Naia Andrade.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
De Sierra a Costa, el río Gualpaloma se hace Pita, luego San Pedro, se convierte en Guayllabamba y termina como río Esmeraldas que desemboca en el mar. Un recorrido de 600 kilómetros que expone la vergonzosa contaminación ambiental en Ecuador.
Con imágenes cautivadoras, sencillez y un relato contundente, el fotógrafo y documentalista Jorge Juan Anhalzer y la bióloga y fotógrafa Naia Andrade, presentan el corto documental 'La vida de un río'.
Durante ocho meses, los realizadores siguieron el curso de un río, desde su nacimiento hasta su muerte. Una muerte agónica y lamentable debido a la contaminación.
Cuidar los ríos suena como una obviedad de sobrevivencia, pero en la capital de Ecuador las aguas servidas van a los ríos sin ningún tratamiento, denuncia el filme 'La vida de un río', de 38 minutos de duración.
Ríos contaminados, una vergüenza para Ecuador
"Es una vergüenza", dice Anhalzer, con indignación. "La basura que se bota en la quebrada no desaparece, se va aguas abajo y regresa con venganza en los alimentos. Los capitalinos están comiendo eso", añade este explorador amante de la naturaleza.
"Quito recibe agua limpia a través del Pita, pero la devuelve sucia al Machángara. Es vergonzoso", insiste.
'La vida de un río' muestra la diversidad de componentes ambientales y sociales, la belleza natural, la huella humana y los graves problemas ocasionados por los desechos de las ciudades.
Se mencionan las múltiples causas de la contaminación de los ríos, como los compuestos químicos que se consideran factores de riesgo para la salud humana, y las innumerables enfermedades que podrían estar relacionadas a estos, investigaciones que se están realizando en la Universidad San Francisco de Quito.
Anhalzer menciona la contaminación de alimentos y resalta que esto "no es casual". El documentalista insiste en la urgencia de dejar de usar los ríos como basureros.
Llamado a las autoridades y ciudadanos
Jorge Juan Anhalzer nació en Quito, pero ha vivido la mayor parte de su vida en el campo, guiando en las montañas y fotografiando la naturaleza de Ecuador. "He visto cómo todo se va deteriorando", describe.
"Tuve una niñez feliz en la naturaleza. Me da pena que los niños de hoy ya no tengan acceso a ese patio de juegos", lamenta.
El documentalista comparte que su deseo es que 'La vida de un río' sirva como un llamado para gobernantes y gobernados.
A la ciudadanía llama a dejar de botar desechos sin pensar en las consecuencias, a adoptar hábitos de cuidado ambiental, y a las autoridades a actuar con lógica: "Es más caro curar que prevenir".
"Quisiera que entremos en razón. Lo que estamos haciendo es tremendamente perjudicial para la salud", concluye.
El mensaje llega en el corto documental 'La vida de un río', que será proyectado en 'ECOador Festival de Cine Ambiental' el próximo sábado 18 de mayo, en la Sala de cine Alfredo Pareja de la Casa de las Culturas de Quito.
Compartir: