'La sociedad de la nieve' acapara los premios Goya y apunta al Óscar
'La sociedad de la nieve' ganó los premios más importantes del cine español, en un gala que arengó en contra de la violencia.
El realizador Juan Antonio Bayona acompañado por el equipo de 'La sociedad de la nieve' tras recibir el Goya a Mejor película.
EFE
Actualizada:
Compartir:
'La sociedad de la nieve', el filme de Juan Antonio Bayona y Netflix sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya del cine español con doce premios. Además, la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el Goya de mejor cinta iberoamericana por el documental 'La memoria infinita'.
En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la llamada ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, 'La sociedad de la nieve', que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.
'La sociedad de la nieve'
La historia de la conocida como 'tragedia de los Andes' estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.
Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque-.
También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.
Recalt dedicó el premio "a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron" de aquel accidente. También se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del libertario Javier Milei y pidió que "por favor, no se manche la cultura".
Un premio para Chile
En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental 'La memoria infinita'.
Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras 'La once' y 'El agente topo' (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.
'La memoria infinita', que se impuso a 'Puan' (Argentina), 'Simón' (Venezuela), 'La pecera' (Puerto Rico) y 'Alma viva' (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.
"La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor", afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.
No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los "señoritos que viven de las subvenciones", en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.
Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima '20.000 especies de abejas' -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.
"Ojalá tengamos fuerza para decir 'se acabó' en el cine" y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que "está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan".
Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.
Compartir: